“La vida ofrece tantas sorpresas y posibilidades que hay que dejarse mojar por la lluvia y hay que tener la mente abierta para ver hacia dónde está el deseo y la soberbia”- Olga Montero

Lo prometido es deuda: el pasado Hay Festival en Colombia fue fuente inconmensurable de grandes encuentros y uno de ellos fue con la autora peruana Olga Montero Rose, quien, tal como hizo en el pasado Hay Festival de Arequipa, vino a hablar de su nueva novela Cortejo (Planeta, 2022), libro que será el primero de una trilogía que verá la luz en los próximos años.

“Frente a frente, nos pasamos la noche mirándonos a los ojos. Creo que a través de esas miradas me metí dentro de ti y allí me quedé.” Y así comienza la belleza.

Olga Montero Rose (Lima, 1965) es, además de una una reconocida sicoanalista y escritora peruana, una mujer entrañable, cálida y brillante, y su obra refleja eso que ella es. Olga estudió sicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es magíster en Estudios Teóricos en sicoanálisis por la misma universidad.

Ella hace parte de la Sociedad Peruana de Sicoanálisis y de la Asociación Sicoanalítica Internacional. Y ha ejercido la docencia en la PUCP y en Inter-Cambio (Instituto de Sicoterapia Sicoanalítica). Durante su carrera profesional, ha trabajado con pacientes de diversos orígenes y ha desarrollado un enfoque terapéutico centrado en el autoconocimiento y la exploración de las emociones y pensamientos profundos. La escritora resalta que “el sicoanálisis no es solamente una técnica de exploración del inconsciente, sino que es un vínculo. Es inseparable”.

Montero es autora de publicaciones sobre temas de género y diversidad, sexualidad y homoparentalidad, incluido un manual titulado La rebelión del género (Paidós). También ha dado numerosas conferencias y presentaciones sobre temas relacionados con la sicología y la literatura. En la actualidad cursa el doctorado en Estudios Sicoanalíticos en la PUCP.

La escritura entró en su vida a través de la academia, hasta que sintió que el sicoanálisis la alejaba muchísimo de las letras, y que tenía una deuda enorme con la literatura. Y ante la pregunta de ¿literatura o sicoanálisis? nos responde que ambas, el uno es insumo de la otra, pero para tener tiempo de escribir – un proceso verdaderamente intenso – definitivamente debe bajarle el ritmo al sicoanálisis. El arte puede llenar, y sobre todo describir y explicar, aquellos lugares en donde la academia “se queda corta”, nos dice.

El solo nombre del libro que hoy les traigo nos evoca múltiples imágenes. Cortejo como un conjunto de personas que acompañan una ceremonia – como el cortejo fúnebre cuando se trata de la muerte – la de un agasajo o regalo, o la de un comportamiento orientado a conseguir el amor de alguien halagándolo y buscando su compañía – como en el cortejo amoroso.

Cortejo es una novela que explora los aspectos emocionales y sicológicos de los procesos de enamoramiento y conquista, en paralelo con el proceso de duelo por la muerte de su madre, un doloroso proceso que vive su protagonista, Simone; lloramos, sentimos, soñamos y reímos con ella a lo largo de la obra. La tardía, pero esperada aparición de otro de los personajes, Magdalena y su voz, no hace más que sazonar el plato fuerte de Cortejo, cuyo final en punta nos deja por supuesto esperando esa segunda parte prometida.

La obra ha sido elogiada por su honestidad y profundidad sicológica, y ha sido muy bien recibida por la crítica. En ella, Olga Montero Rose aborda temas como la autoconfianza, la comunicación en las relaciones amorosas, la intensidad de un envidiable amor madre-hija y la importancia de la autoexploración en el desarrollo personal.

“En mi novela, elegí al personaje de ficción como líder – Simona – y fui su analista. Al estar cargada de contenidos emocionales se configuró como una historia narrada no en capítulos, sino en sesiones”

En entrevista con ella, me cuenta que eligió ser sicoanalista en su adolescencia después que vio Cuéntame tu vida de Hitchcock. Pero que, en su casa, sus padres eran ávidos lectores, su madre de literatura europea, y su padre de literatura latinoamericana. En ese hogar empezó a leer Los mandarines de Simone de Beauvoir (Premio Goncourt en 1954), en el que la protagonista es Anne Dubreuilh, una sicoanalista que trata de recomponer su propia vida. Tal como la protagonista de Cortejo hace como paciente a través del sicoanálisis con su amiga Gina, también sicoanalista.

Montero continuó leyendo la autobiografía de la francesa, La plenitud de la vida. También la marcó profundamente. “Esa capacidad de recrear con lo propio una historia contada de otra manera que resalta algunos matices, modifica e inventa otros, lo cual es la ficción, me fascinó completamente”. En su obra la protagonista se llama Simona, en claro homenaje a de Beauvoir y a Simona, un personaje del libro Diez Mujeres de la chilena Marcela Serrano.

Además de la escritora francesa, Montero quedó prendada de Julio Cortázar y de Ernesto Sábato y de su peculiar forma de darle la vuelta a la realidad, lo que trata de hacer en su libro Cortejo. La historia de la protagonista, sí, es su propia historia, pero no en llave de auto-ficción sino en llave de ficción exquisitamente narrada y construida.

El escritor peruano, Gustavo Rodríguez, recientemente ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023 por su obra Cien cuyes, fue quien ayudó a Montero a expresar esa asombrosa voz de escritora en sesiones semanales durante la pandemia. Magia, las palabras atacaron a borbotones. El la editaba. El ayudó a hacer escenarios, el parque, el consultorio. Y ella ponía letras a sus emociones.

Y en esa voz, nos vamos encontrando a nosotros mismos quienes leemos el libro. Nos sentimos tan identificados/as, que es imposible huir de la semejanza, de cada frase subrayada en el libro, porque es una parte de nosotros. Y sabemos que es imposible dejar de subrayar alguna frase en todas las páginas posibles e imposibles. Y el libro se apropia de nosotros o nosotros de él…o ambas cosas al tiempo.

Cortejo está en audiolibro, en Storytel, grabada por su actual pareja, que ¿es actriz. Y oírlo es delirante. Adelante pues, con una prometedora escritora que dará de qué hablar en los próximos años.

CODA: ¿Ya saben qué es MeMuevoyLeo.com? Grupo Planeta se ha unido a TransMilenio y a Librería de la U con una propuesta que cuenta con el mejor catálogo de autores/as nacionales con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, el aprovechamiento del tiempo libre mientras se usa como medio de transporte el Sistema TransMilenio, o fuera de él, así como la construcción de una mejor ciudad capital y país. En el enlace https://memuevoyleo.com/ se pueden encontrar un abanico para todos los gustos, por ejemplo, novelas, libros de bienestar, literatura infantil, comic, finanzas, periodismo, terror, entre otras. La iniciativa permite leer gratuitamente las primeras páginas de todos los títulos y si hay interés en comprarlos, se podrá acceder a ellos, digitalmente, por la suma de $9.900, desde cualquier dispositivo o también fuera de línea en aplicativos Android®, iOS®, Macintosh® o Windows®. ¡A leer se dijo!

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.