Algunos profesionales de la actuación se destacaron por caracterizaciones poco afortunadas, muy flojas y sosas y a mi juicio quedaron, histriónicamente hablando, “con tarjeta roja” durante el 2016.

Ellos fueron:

Fabián Ríos por su trabajo en ‘Sin tetas si hay paraíso’

Brian Moreno por su trabajo en ‘Todo es prestao’

Catherin Siachoque por su trabajo en ‘Sin tetas si hay paraíso’

Marcela Gallego por su trabajo en ‘Todo es prestao’

Carlos Torres por su trabajo en ‘Azúcar’

Óscar Borda por su trabajo en ‘Azúcar’.

La sorpresa de la fea

Tras 17 años de su estreno, el canal RCN decidió reestrenar su famosa telenovela ‘Yo soy Betty la Fea, convirtiéndose en uno de los programas más vistos por los colombianos. Las nuevas generaciones sucumbieron a su encanto, de alguna manera queda ratificado que ese tipo de historias que plasman con desenfado nuestra idiosincrasia, muy bien actuadas y dirigidas, sin necesidad de multimillonarias inversiones, son las que urge volverse a producir.

Es quizás el canal RCN que más producciones “refrigeradas” tiene aún en su arsenal y pese a ser anunciadas a comienzos de este año como los nuevos lanzamientos, se siguen añejando o primero se emiten en otros países antes de recibir luz verde para Colombia. Entre esas se cuentan ‘Hermanos y hermanas’, ‘La luz de mis ojos’, ‘Pambelé’ y ‘Revancha’.

El fin de semana no pasa ¡es nada! 

La programación del fin de semana no sale del círculo vicioso que la  aqueja hace marras y su limitada oferta sigue compuesta por los programas de farándula. ‘En exclusiva’ no logró darle la batalla a ‘La red’, manteniéndose el formato de canal Caracol contra viento y marea y sobre todo  capoteando las  peyorativas  y constantes críticas de tinte homofóbico.

El tradicional y monótono ‘Sábados felices’ sobreagua con su insípido animador y un pool de humoristas trillados.

Los espacios de periodismo investigativo como ‘Séptimo día’, ‘Los informantes’ , ‘4 caminos’ y ‘El rastro’ son la única alternativa a la mano en la franja de la noche, a la que le preceden películas poco llamativas y que se repiten con frecuencia.

Lo que viene para el 2017

Canal Caracol

Siguen imperando las bionovelas con títulos tentativos como ‘La diosa del vallenato’, ‘La cacica’ y ‘Dinastía Morales’. También se verán telecomedias populacheras como ‘Polvo carnavalero’; realities como ‘Yo me llamo’ y ‘Colombia’s Next Top Model’; series cortas como ‘Yo no soy Méndez’, que marcaría el retorno de Fernando Gaitán como libretista; la nueva saga de ‘Francisco el matemático’ y la teleserie sobre Hugo Chávez ‘El comandante’, entre algunas otras que se mantienen hasta la fecha como “arroz en bajo”.

De las recientes propuestas lanzadas, la telecomedia ‘Las vegas’ se mantiene con altibajos en su rating. Es el público juvenil y femenino el que más la sigue y su gancho lo constituye el tema del striptease manejado con cierto desenfado. El tipo de humor que se plasma, a mi juicio, es abiertamente forzado y postizo, cumple someramente la función de entretener un rato.

El Comandante

Se esperaba que la versión ‘La voz teens’ tuviese la misma receptividad del formato adulto e infantil, pero aunque no le fue mal del todo en materia de rating, buena parte de telespectadores que siguieron esos formatos, esta vez optaron por seguir la versión colombiana de ‘Las Vegas’.

Pinta bien la nueva apuesta del canal RCN ‘La ley del corazón’ que es una buena alternativa para quienes están hasta el copete de realities y telecomedias.

Un año que terminó, una televisión nacional cada día más monótona que se debate en su inconstante lucha contra la competencia de sistemas alternativos de entretenimiento como Netflix y la llamada televisión por cable, que si bien no es un “paraíso” que colme todas las expectativas en materia televisiva, al menos oferta producciones relativamente mucho más interesantes, aunque la carga de comerciales es tan abrumante como la que impera en la TV abierta.

In memóriam: personalidades  fallecidas en  2016 

El  Primer actor Carlos Muñoz, El locutor y político Edgar Perea, el escritor Fernando Soto Aparicio.

A los lectores les pregunto: ¿Cuál fue su programa favorito del 2016?

LO ÚLTIMO