Los del ‘no’ ya no quieren un acuerdo, sino un pacto nacional por la paz

La propuesta se dará a conocer este lunes cuando el Gobierno se reúna con los opositores al acuerdo con las Farc.

Promotores del 'No'
Humberto de la Calle y los promotores del 'no'| AFP

La idea del Centro Democrático es que al nuevo acuerdo alcanzado en La Habana, y que tanto el Gobierno como las Farc consideran inmodificable, se le sumen más ajustes con miras a establecer una convención más grande e inclusiva como respuesta al resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre.

Para el senador Iván Duque, del Centro Democrático, en el nuevo acuerdo “sigue la elegibilidad política sin ni siquiera presentarse a la justicia, la incorporación de todo en el bloque de constitucionalidad a través de un acuerdo especial, la ausencia de coordinación efectiva con la rama judicial, la homologación de la cadena de mando entre las Farc y las fuerzas militares para eludir responsabilidades, la amnistía al narcotráfico, entre otras líneas rojas”, señaló El Colombiano.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente conservador Andrés Pastrana para quien el acuerdo conserva la “esencia antidemocrática del pacto original”.

Al respecto, señaló lo siguiente:

“Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos. El bloque de constitucionalidad, la no articulación con la justicia ordinaria, la amnistía al narcotráfico, las curules a dedo, las prebendas económicas, las tierras y territorios de dominio político de las Farc (…) se mantienen esencialmente iguales”, enfatizó Pastrana en un comunicado.

Carlos Holmes insistió en que lo importante es avanzar hacia un “acuerdo nacional para la paz” que responda con claridad a las divergencias tácitas o puntuales que persisten en el nuevo acuerdo. Según el delegado del uribismo “en el nuevo acuerdo hay avances, precisiones, vacíos e imprecisiones” que se pueden resolver si el presidente Santos facilita la modificación de esos inamovibles, señaló al diario antioqueño.

Por su parte, el primer mandatario adelantó que esta semana se conocería el mecanismo para la refrendación del nuevo acuerdo y se espera que sea el Congreso que lo haga mientras se prepara para la formulación de la implementación en una carrera contra el tiempo.

Desde la Corte Constitucional se prepara una ponencia, con autoría de la magistrada María Victoria Calle, con la que se le cerraría la puerta a la refrendación popular y solo habilitaría al legislativo para esta tarea, informó Caracol Radio.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error