Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 6, 2023 - 9:32 am
Visitar sitio

La vía que conecta a la capital del país con el municipio de Girardot amaneció bloqueada esta mañana. A la altura del municipio de La Mesa, se presentan bloqueos por parte de los pobladores de dicho municipio que han afectado el flujo de este corredor intermunicipal.

(Más información sobre Bogotá: Vecino problemático de Facatativá es enviado a la cárcel: tenía 50 denuncias en su contra)

La instalación de unos parquímetros fue el desencadenante que despertó el descontento de los habitantes del municipio cundinamarqués. Según ellos, el despliegue de estos artefactos en las calles de La Mesa aumentaría sustancialmente el costo de la vida de los residentes y afectaría la movilidad del municipio. El valor del contrato, además, levantó el escepticismo de los líderes y habitantes del municipio.

Pese a que ayer hubo una reunión entre los habitantes y la Alcaldía, no se logró alcanzar ningún tipo de acuerdo, a lo cual los pobladores de La Mesa respondieron con las vías de hecho, bloqueando el tramo de la vía hacia Girardot. Por otro lado, los manifestantes, que bloquean este corredor desde la noche de ayer, anunciaron que permitirán el paso de ambulancias y vehículos que transporten a personas con discapacidad.

(Puede interesarle: Estatua ecuestre de Bolívar regresó al Parque de la Independencia luego de 113 años)

La Policía de Tránsito de Cundinamarca invita a la ciudadanía tomar vías alternas, como los corredores de Tena, Viotá y Mesitas del Colegio. Se recomienda estar atentos a los canales de las autoridades y a las novedades en la vía que se transmitan desde allí.

Pulzo complementa: 

Según la denuncia de los manifestantes, el proyecto fue impuesto por la alcaldía sin consulta previa a los habitantes del municipio y por eso está solicitando llegar a un acuerdo. 

Por el momento se lleva a cabo una marcha pacífica y no se han reportado desmanes en la zona, por lo que se espera que las autoridades logren hacer un diálogo y levantar el bloqueo. 
En el primer acercamiento entre la comunidad y la alcaldía no se llegó a ningún acuerdo y se anunció que los bloqueos continuarán hasta que se resuelva el conflicto.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.