Escrito por:  Redacción Nación
Jun 30, 2023 - 7:15 am

Superada la primera legislatura, y a punto de cumplirse el primer año de gobierno de Gustavo Petro, una fuerza política, Cambio Radical, busca alinear a otras que pueden armar una alianza con el suficiente peso como para hacerle resistencia a las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso.

(Le interesa: Vargas Lleras reprochó a Uribe por no criticar a Petro: “Fue beligerante en otras épocas”)

El líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, hizo el llamado justo también cuando comienza la recta final de las elecciones de octubre próximo en las que, y así lo ha admitido el mismo Pacto Histórico, se podría dar un voto de castigo contra Petro y su Gobierno, no solo por las iniciativas legislativas que pretende sacar adelante, sino por los escándalos que le estallaron en las manos.

“Ayer recibí una llamada del doctor César Gaviria que me causó mucha satisfacción, porque en este tramo de la primera legislatura nos hemos sentido bastante solos”, dijo Vargas Lleras en un acto político en Barranquilla.

“Bastó que lo hiciera público hace media hora para que se despertara un entusiasmo nacional frente a la posibilidad de la invitación que hacemos hoy desde al Partido Liberal, que esperamos dé el paso a la conformación de una nueva coalición en el Congreso”, agregó el exvicepresidente.

Para Vargas Lleras, esa coalición será posible “si el Centro Democrático confirma, como es seguro, que permanecerá en la oposición. Si el Partido Liberal da ese paso. [Y] Lo más importante, si el sector conservador, que nunca ha debido haber hecho parte de esa coalición [de Gobierno] y el partido de La U hace lo propio”.

Lee También

“El 20 de julio, si se concreta esa alianza política, el país puede tener la tranquilidad de que los próximos tres años evitaremos la catástrofe”, planteó Vargas Lleras, aludiendo a los tres años de gobierno que le quedan a Petro, pero son mencionarlo directamente.

“Albergamos la esperanza de que se pueda conjurar [esa catástrofe]”, añadió, y después se refirió al tema de la mermelada y las cuotas burocráticas que siempre buscan los partidos políticos con los gobiernos de turno. “No es momento para estar mendigando puestos ni cupos indicativos. Hay que pensar primero en los más altos intereses de este país”.

No pasaron muchas horas para que la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, le respondiera a Vargas Lleras, y le dijera que llevará a la bancada y a sus bases la propuesta. “Una coalición en la que nos escuchemos todos, pensada en los ciudadanos es en lo que debemos trabajar”.

“La independencia para aprobar lo que es necesario y para negar lo que perjudique al ciudadano, es el mejor camino para defender el interés nacional”, puntualizó la también exgobernadora del Valle del Cauca.

Se trata de un buen comienzo para la recomposición de la relación entre Vargas Lleras y Toro, porque él la había cuestionado por los apoyos que brindaba en Cali a candidatos a alcaldía o gobernación. Es trillado el concepto, pero siempre oportuno: la política es dinámica.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.