Inoportunas vacaciones de Darío Arizmendi alimentan especulación sobre su retiro

El reconocido periodista se perdió el cubrimiento de, probablemente, la noticia más importante de Colombia en tiempos recientes.

 
Dario Arizmendi
Caracol Radio

Se trata de la firma de los acuerdos de paz con las Farc en Cartagena. Y Arizmendi, seguramente, tampoco estará en el plebiscito, el próximo 2 de octubre. Arizmendi dejó de asistir al programa que dirige, ‘6 am Hoy por Hoy’, desde el pasado 15 de septiembre.

Las especulaciones sobre su retiro incluso están acompañadas de nombres de eventuales sucesores, como Diana Calderón, Gustavo Gómez, o Luis Carlos Vélez, de quien se dice es un hecho significativo que en las ausencias de Arizmendi ha hecho las veces de director encargado del programa.

Vélez, sin embargo, por ‘alguna razón’ ha hecho el esfuerzo por desvirtuar esos rumores al aire.

Darío Arizmendi, quien es el director de Caracol Radio, me encomendó la misión de tener todas las voces posibles del Sí y el No, pero específicamente subrayó que, en los días en el que él se iba a tomar unos muy merecidos días de vacaciones, tuviéramos al expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

dijo el pasado 22 de septiembre como preámbulo de la entrevista.

Más noticias

Dado lo significativo de la ausencia de Arizmendi, el mismo Uribe se refirió a ella: “Le hice a usted [Vélez] una llamada muy respetuosa, [y] cuando me invito le dije: ‘A mí me parece que es de mínima lealtad de mi parte, o que el doctor Darío Arizmendi esté presente, o que haya consentimiento de él sobre mi presencia en Caracol… No me sentiría yo bien aprovechando una ausencia [de Arizmendi]…”.

Como si fuera poco, al final de la entrevista, una hora después, Vélez volvió (hasta cierto punto, inexplicablemente) a mencionarlo: “A nombre de Darío Arizmendi, director de este programa, quien estuvo en la génesis de esta entrevista, muchas gracias”.

En medio de la ausencia de Arizmendi, algunos oyentes suspicaces han detectado ‘tonos’ y maneras en Vélez que no se entienden en una persona que apenas está haciendo un remplazo temporal en una dirección. Mejor dicho, en quien solo tiene una ‘palomita’.

Por ejemplo, la inclusión de segmentos (como el ‘top de la música’), las rondas que recogen los pareceres de los integrantes de la mesa de trabajo sobre los temas del día, los énfasis que hace sobre ofrecer información en contexto y sobre el papel del medio en el fortalecimiento de la democracia, y hasta las licencias que se toma para regañar a algunos entrevistados. En otras palabras, se siente empoderado.

Arizmendi y Caracol

Arizmendi, que ya tiene 71 años y de hecho es jubilado, es uno de los periodistas colombianos más reconocidos, entre otras razones, porque fija posición editorial sobre hechos y personajes.

En la coyuntura del proceso de paz, específicamente, asumió la defensa de los acuerdos y el Sí en el plebiscito. Por eso, ha llamado la atención su ausencia.

Hace unos meses, Arizmendi fue criticado por la forma extemporánea, y a través de terceros, que reaccionó a la aparición de su nombre en los denominados ‘papeles de Panamá’, un listado que incluía personajes de todo el mundo que tenían cuentas en ese país, presuntamente para evadir impuestos.

Hace tres semanas vinieron a Bogotá los más altos ejecutivos del Grupo Prisa, propietaria de Caracol Radio, incluido Juan Luis Cebrián, para evaluar el funcionamiento de sus emisoras, líderes tanto en radio hablada como musical.

Las ventas de la empresa superan los $266.000 millones y deja utilidades por encima de los $53.000 millones.

La visita de Cebrián dejó sin gerencia al Grupo en Colombia, pues Christian Dieb salió intempestivamente de la empresa, a pesar de los buenos resultados económicos. Una firma experta en caza talentos está en búsqueda de su reemplazo.

Es claro que en Caracol, como en cualquier empresa, nadie tiene comprado su puesto. Por voluntad propia, o por decisión de la empresa, salieron Hernán Peláez de ‘La Luciérnaga’ y ‘El pulso del fútbol’; Frank Solano de ‘La ventana’; y Herbin Hoyos, de ‘Las voces del secuestro’, programa que desaparece con la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: