La Universidad Pedagógica, por medio de un comunicado, aseguró que la situación de sus instalaciones en Bogotá es crítica y corren el riesgo de colapsar. Llegaron a esta conclusión después de realizar un diagnóstico en sus edificaciones.(Le puede interesar: Las 5 mejores universidades privadas en Colombia, de acuerdo con Pruebas Saber Pro)Según el plantel educativo, “las universidades públicas del país han padecido durante las últimas décadas de una deficiencia en su infraestructura al contar con instalaciones insuficientes, las cuales además se encuentran averiadas y obsoletas”.

En el caso puntual de la Pedagógica encontraron tuberías anticuadas; deficiencias en la infraestructura (pisos, techos, paredes, escaleras, señalización, baterías sanitarias); y zonas que no cumplían con los requerimientos de seguridad contra incendios y rutas de evacuación.

Alejandro Álvarez Gallego, rector de la institución, explicó que la situación de las instalaciones es crítica, no solo por el invierno, “donde nos estamos inundando de manera recurrente con las lluvias constantes, sino que ya son temas más estructurales que estamos queriendo hacer visibles”.

Según Álvarez, el problema del presupuesto de las universidades públicas, puntualmente en la Pedagógica, ha generado que tengan un déficit en la inversión para hacer mantenimiento de la infraestructura. “No hemos podido hacerlo durante tres décadas”, confesó.

(Lea también: Aparece pista sobre muerte de María Paula Munévar que involucra a San Victorino, en Bogotá)

Además de los problemas en el mantenimiento, Álvarez señala que el número de estudiantes dentro del campus ha crecido significativamente, pues desde el 2000 se ha triplicado el número de alumnos matriculados, lo que ha provocado un problema de hacinamiento.

“La Pedagógica es la segunda universidad pública del país con niveles de hacinamiento más críticos”, dijo el rector. Además, “tenemos casi seis mil personas habitando la casa de la 72 en dos escasas manzanas y con escasas baterías en los baños”, apuntó.

Lee También

Ante esta situación, el rector aseguró que “nos declaramos en emergencia. Por eso, estamos haciendo un llamado al Congreso de la República para que tengan en cuenta este diagnóstico. Se requiere una intervención de fondo a corto y mediano plazo”.