Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 5, 2024 - 2:13 pm
Visitar sitio

Un operativo de la policía para capturar a un hombre armado en el municipio de Bello se salió completamente de control por una agresión a los uniformados. El hecho ocurrió en la noche de este jueves 4 de abril.

En una casa del barrio Pachelly estaban velando a un hombre conocido con el alias de ‘Totoy’, pero cuando llegaron las autoridades comenzó el descontrol en el momento en el que las autoridades advirtieron que uno de los asistentes estaba armado.

(Vea también: Capturaron a hombre que atacó a agente de tránsito que lo de detuvo en Ibagué)

Según versiones de la Policía y testigos del hecho, uniformados hicieron presencia de manera preventiva en la cuadra donde estaban velando a alias Totoy, a quien las autoridades vincularon con la banda delincuencial Pachelly. Sin embargo, rápidamente los ánimos se caldearon y los asistentes al velorio comenzaron a increpar a los cinco policías, y de los insultos pasaron a las agresiones.

Aunque en los videos se ve que los policías retroceden calle abajo para intentar protegerse de las agresiones, la lluvia de palos, objetos contundentes y hasta bolsas de basura no cesó en ningún momento.

La reacción violenta intentó evitar que la Policía capturara a un hombre que, tras advertir la presencia de los uniformados, intentó huir del lugar pero los policías fueron más rápidos y lo detuvieron portando un arma de fuego.

El saldo de la asonada dejó a cuatro policías con heridas de consideración, en la cabeza y varias partes del cuerpo. Los uniformados tuvieron que ser remitidos a la clínica de la Policía en Envigado.

Tres motos resultaron seriamente averiadas por los daños causados. Pese a los ataques de los vecinos, la Policía detuvo al hombre que trató de huir de las autoridades.

(Vea también: Hombre atacó a policía con un destornillador en Ibagué y lo dejó gravemente herido)

El pleito se da en medio del temor que atraviesa la comunidad en Bello por un supuesto recrudecimiento de la pugna entre El Mesa y una facción de Pachelly por las rentas criminales. Miedo acrecentado por la liberación de Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias “el Montañero”, máximo jefe de la banda El Mesa, quien salió de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí gracias a los diálogos que adelanta con el Gobierno Nacional para la llamada “paz urbana”.

Alias “el Montañero” había estado desaparecido del radar y su paradero y acciones eran un enigma hasta esta semana que reapareció para proponerle mediante una carta al Gobierno Nacional la creación de una “casa de paz” en el Valle de Aburrá, aunque no entregó detalles de en qué consiste dicha propuesta.

(Vea también: [Video] Encapuchados agreden a un policía y atacan una patrulla frente a la U. Nacional)

No obstante, en Bello, buena parte del Valle de Aburrá, y en general en los 17 municipios de Antioquia donde El Mesa hace presencia, temen que la salida de su máximo cabecilla permita a este grupo criminal fortalecerse y seguir expandiéndose como lo ha hecho de manera sostenida desde 2020, cuando en medio de una sangrienta pugna se quedó con el control del crimen en Bello antes de expandir sus tentáculos que ya han llegado hasta Boyacá y Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.