Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 15, 2024 - 1:35 pm
Visitar sitio

Teo, un perrito labrador, sobrevivió después de permanecer 48 horas sepultado bajo los escombros del deslizamiento de tierra en El Carmen de Atrato (Chocó). La historia del cachorro se difundió en redes sociales y pudo volver a encontrarse con parte de su familia.

(Lea también: Dramático relato de sobreviviente de la tragedia en vía Quibdó-Medellín: “Me di por muerto”)

El milagroso rescate ocurrió en la mañana de este 14 de enero. Los socorristas removían las latas de un carro Renault que había quedado sepultado cuando encontraron a Teo. El animal, de inmediato, corrió a saludar a algunos de los sobrevivientes que se encontraban en el lugar.

Sobre el lugar de la tragedia permanecen 130 soldados que tratan de recuperar a las personas que terminaron sepultadas por el alud de tierra. Hasta ahora el balance es de 38 personas fallecidas y cinco desaparecidas.

Lea más: “Ella tenía afán de venirse para Medellín porque era profesora”

Inicialmente, los organismos de socorro creyeron que el animal pertenecía a la familia que albergó a muchas de las víctimas que se refugiaron en ella de la intensa lluvia. Sin embargo, en redes sociales se conoció que pertenecía a la familia de cuatro transeúntes que fallecieron en medio de esta emergencia.

“Ellos iban a viajar el día anterior (11 de enero), pero se tuvieron que devolver porque sobre la vía había una protesta indígena que la mentenía bloqueada. Al día siguiente había una lluvia muy fuerte y ellos deciden viajar porque sí o sí tenían que llegar a Medellín a cumplir con sus responsabilidades”, relató José Luis Mosquera, familiar de las víctimas que se movilizaban en el carro.

Ailyn Marcela Andrade (esposa de José Luis), Jeylen Daniel Mosquera (hijo de la pareja de 18 meses), Ana Victoria Andrade, y Hessy Daniela Bejarano Andrade eran las personas que se movilizaban en el Renault Blanco.

“En una llamada mi esposa me dijo que Teo estaba muy inquieto, que ladraba mucho. Teo siempre fue el protector de nuestro bebé y yo creo que él estaba diciendo algo y mi familia no lo supo interpretar”, añadió Mosquera.

Teo fue adoptado por la familia cuando esperaban el nacimiento del niño Jeylen. El perrito se caracterizó por se un protector del niño y un amigo fiel.

“Un periodista me escuchó hablar del perro y al día siguiente me dijo que habían encontrado un labrador negro. En medio de tanto dolor, tuve una alegría porque era Teo. Mandé a buscarlo, tiene una fractura en su pata derecha y muchas peladuras. Yo voy a viajar a Quibdó y tengo que llevarle medicinas y cosas que está requiriendo el perrito”, señaló Mosquera a Noticias Caracol.

(Vea también: Hombre perdió a su familia en tragedia de Chocó y de recuerdo solo le quedó una foto)

Pulzo complementa

Ante la tragedia, Nubia Carolina Córdoba, actual gobernadora del Chocó, se pronunció este lunes 15 de enero y dejó preocupado a más de uno. La mandataria habló de la posibildiad de que sigan ocurriendo más deslizamientos de tierras, debido a la época de lluvias en la región.

También apuntó contra el Gobierno y dijo que aún no se ha podido contar con una vía en óptimas condiciones, que garantice seguirdad para movilizarse, entre otras.

“No hemos podido con el Gobierno nacional culminar una vía de comunicación que garantice la seguridad, el desarrollo económico y las condiciones mínimas”, indicó Córdoba.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.