Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 6, 2023 - 12:08 pm
Visitar sitio

El escándalo de corrupción de Odebrecht no ha dejado de salpicar al uribismo esta semana. Tras las pruebas que demostrarían la culpabilidad del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en el ingreso de dineros ilícitos a su campaña de 2014, nuevas publicaciones sugieren que el hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe, sirvió de enlace para una reunión entre la multinacional y los Nule, una de las familias condenadas por ese entramado de corrupción.

(Lea también: Luego de metida de pata, Centro Democrático saltó a parar investigación a campaña de Duque)

Lo cierto es que ni la reunión es nueva ni se conoció recientemente. De hecho, fue revelada por el reconocido periodista Gerardo Reyes, en El Nuevo Herald de Miami, para la época del 2010. Sin embargo, el encuentro volvió a tomar relevancia luego de que el expresidente Uribe publicara un comunicado desligándose de las pruebas contra Zuluaga y asegurando que todo eso ocurrió a sus espaldas y con engaños.

En esa carta, publicada el pasado martes, Uribe asegura que su abogado, Jaime Granados, se negó a contarle detalles del caso del también expresidente Juan Manuel Santos con Odebrecth, pero le aseguró que tanto él como Óscar Iván Zuluaga estaban limpios de todo delito.

Por eso, resulta extraño que el exmandatario Uribe obviara esa reunión que presidió su hijo Tomás Uribe y que, dado el contexto de esos años, coincidía perfectamente con fechas claves para adjudicaciones de contratos millonarias en los que Odebrecht tenía interés.

Pues bien, tal como lo contó el periodista Daniel Coronell, “Tomás Uribe medió para que se reunieran en Panamá Guido y Miguel Nule con el presidente de Odebrecht Panamá a fin de que se presentaran juntos a la licitación de la Ruta del Sol, una de las más grandes del gobierno de Álvaro Uribe”.

De ser cierto, como ocurrió según las pruebas que presentó en ese entonces Reyes, se trataría de un presunto hecho de corrupción por interés indebido en celebración de contratos y otros presuntos delitos.

¿Quiénes más estaban en la reunión?, según contó el periodista Gerardo Reyes, actual director de investigaciones de Univisión, además de esos personajes también asistió un primo de Tomás Uribe, un representante del gobierno de Panamá, supuestamente identificado como Juan Eslavam, y Leonardo Carreño, a quien identifica como un socio de los hermanos Uribe Moreno en Panamá.

Carreño, además, aparecía para la época de 2010 en el registro público de Panamá como presidente y miembro de la junta directiva de la sociedad Ecogreen Panama S.A., una compañía que ha firmado negocios con las filiales de Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente.

Con todo ese contexto, Reyes asegura que el mismo Nule le contó que Tomás Uribe estaba ahí “como intermediario para facilitar una alianza entre la firma brasilera y los Nule”, tal como indicó el Reporte Coronell este miércoles.

Sobre esos hechos, ni el expresidente Uribe ni sus hijos han salido a dar declaraciones o a explicar por qué se dio esa reunión y con qué objetivos.

(Vea también: Centro Democrático aceptó renuncia de Zuluaga y pide investigar campaña de Petro)

Mientras tanto, el uribismo ha estado defendiendo al exmandatario y repudiando las actuaciones de Óscar Iván Zuluaga que, según ellos, se dieron todas a espaldas del Partido Centro Democrático.

Por ahora, el caso avanza en la justicia para esclarecer esos presuntos dineros ilícitos que habrían ingresado a la campaña presidencial de Zuluaga en 2014.

La audiencia en contra de Óscar Iván y de su hijo, David Zuluaga, quedó programada para el próximo 10 de julio, en Bogotá.

Ese día, al excandidato le imputarán los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Mientras que a su hijo, quien resultó inmerso en todo el escándalo por ser el gerente oficial de la campaña, se le imputará el delito de fraude procesal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.