Senado y Minsalud ponen nuevas trabas a la marihuana medicinal en Colombia

Mientras el Ministerio quiere limitar las licencias que otorgó, en el Senado quieren demandar el decreto que legalizó su uso en el país.

 
gvictoria - Istock

Hasta el momento, solo las empresas canadienses PharmaCielo y Cannavida, y la alianza colombiana Labfarve-Ecomedics cuentan con licencias otorgadas por el Ministerio de Salud de manera gratuita.

El Ministerio ordenaría a esas empresas pagar por dichas licencias y establecería una vigencia de 5 años “atendiendo normativas internacionales”, luego de los cuáles podrán ser renovadas, según informó Caracol Radio.

Entre tanto, el senador Armando Benedetti anunció en su página web que demandará ante el Consejo de Estado el decreto que legalizó la marihuana para uso medicinal y científico en Colombia porque las licencias para su cultivo y producción fueron entregadas a “multinacionales y no a los enfermos, campesinos ni la investigación” del país.

“Nuevamente vamos a quedar presos de los gringos en el negocio de ellos: nosotros ponemos los muertos y ellos ganan la plata”, afirmó.

Benedetti aseguró que el Gobierno expidió los primeros permisos a empresas extranjeras una semana antes de que la ley pasara a sanción presidencial, por lo que demandará el decreto “para que se caigan las tres licencias que solo benefician a unas multinacionales”.

En ese sentido aseguró que el país “está perdiendo dinero con estas licencias de marihuana medicinal”, ya que cultivar esa planta en Colombia “puede costar 0,05 dólares y en otros países puede costar 1,75 dólares, pero prefieren dar licencias a empresas extranjeras”.

Asimismo, el parlamentario criticó al Gobierno porque, según él, otorgó las licencias sin tener datos sobre cuántos enfermos y potenciales beneficiarios hay en el país.

“Ese dato era necesario para empezar a entregar licencias. […] En materia de investigación no se ha hecho nada y tampoco se han beneficiado los pacientes”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo a Semana que la entrega de licencias fue “transparente” y defendió que “todo el proceso se hizo con base en el decreto”.

Con información de: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: