Se cae destitución de Sabas Pretelt, 6 años después, por extemporánea

La decisión del Consejo de Estado se produce cuando ya ha pasado la mitad de la inhabilidad que le impusieron.

 
Sabas Pretelt
Semana

Si hay un caso que deja en evidencia la lentitud de la justicia en Colombia es el fallo que declaró nula la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta al exministro del Interior durante la administración de Álvaro Uribe por el caso de la yidispolítica.

La decisión de la sección segunda del Consejo de Estado no es una absolución de los cargos disciplinarios, pues el argumento es que se profirió cuando el término ya estaba vencido.

El magistrado Luis Rafael Vergara señaló que la destitución contra Pretelt se produjo cuando los cargos por los que fue sancioncionado ya habían prescrito, según publicó Caracol Radio.

De todas maneras, la anulación del fallo no tendrá efectos prácticos para Pretelt. Por un lado, purga una condena de la Corte Suprema por el mismo proceso, razón por la que su inhabilidad para ejercer cargos públicos sigue vigente por el tiempo que dure privado de la libertad.

Aún así, a la Procuraduría le queda aún recursos para apelar esta decisión del Consejo de Estado. Y en ese tiempo se podría completar la inhabilidad de 12 años.

Recuerda Semana que por los mismos hechos, la Corte Suprema condenó al exministro por el delito de cohecho, al ofrecer dádivas y beneficios políticos a la exrepresentante Yidis Medina para cambiar su voto a favor de la reelección presidencial.

Por ese mismo caso, del año 2004, Medina ya purgó su condena, luego de haber recibido beneficios de rebaja de pena por colaboración con la justicia.

Con este fallo no queda claro si Pretelt podría recupera sus derechos políticos cuando cumpla su condena y si podrá demandar al Estado por la inhabilidad para trabajar en el sector público.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: