Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 1, 2024 - 12:55 pm
Visitar sitio

A las 9:00 a.m del 24 de julio de 2024, la Sala de Justicia y Paz de Medellín abrirá un nuevo expediente judicial en el que el recientemente deportado Salvatore Mancuso tendrá que comparecer.

Ese día, este modelo de justicia transicional dará trámite a la solicitud de Domenico Mancuso, primo del temido criminal de las extintas autodefensas, el cual solicita que se levanten unas medidas cautelares emitidas sobre un inmueble que, aparentemente (dice la Fiscalía) fue adquirido ilegalmente por la estructura criminal de Mancuso en Córdoba.

Vea: La libertad de Salvatore Mancuso y su incierto destino judicial en Colombia

El bien en cuestión es un lujoso apartamento de 3.000 metros cuadrados del edificio Ipanema, ubicado en el exclusivo barrio El Recreo, en Montería, Córdoba.

Esta zona es conocida por concentrar algunas de las propiedades de la clase política cordobesa, entre ellos, del condenado exsenador el Ñoño Elías, el investigado y condenado clan Besaile, el senador Juancho López Cabrales, el gobernador Erasmo Zuleta, entre otros personajes de la alta sociedad monteriana, incluida la familia Mancuso.

(Vea también: Salvatore Mancuso es clave para encontrar el cuerpo de joven desaparecido hace 22 años)

Domenico Mancuso fue señalado durante varios años como mano derecha de Salvatore Mancuso. De acuerdo con los expedientes judiciales de Justicia y Paz, este ganadero cordobés fue clave en la expansión paramilitar en Norte de Santander y era el enlace de los paramilitares con los miembros de la Fuerza Pública en el Catatumbo y Córdoba.

Sin embargo, sobre él no existe ninguna condena judicial. Justo por este punto, es que Domenico Mancuso alega que el apartamento de Ipanema es legal y las autoridades tienen que devolvérselo.

Lea: Salvatore Mancuso: qué hizo, qué hará como gestor de paz y otras preguntas del caso

Domenico Mancuso le dijo a la Tribunal Superior de Medellín que anexara todo tipo de pruebas para que esas medidas cautelares, emitidas en 2003 por las autoridades.

Por ejemplo, dice que aportará los documentos que dan cuenta que el apartamento lo compró con su patrimonio, las facturas sobre impuestos y demás gastos relacionados con el apartamento; declaraciones de su familia, entre los que figura su esposa, hijo y el propio Salvatore Mancuso.

(Vea también: Promesas que Salvatore Mancuso deberá cumplir en la JEP; tendrá que cantar toda la verdad)

A su vez, en el documento presentado por el abogado del primo de Mancuso se lee que entregará al tribunal “certificación de la Unidad de lavado de activos y extinción de dominio de la Fiscalía General, respecto de investigaciones en contra de Domenico Mancuso; copia de sentencia de primera y segunda instancia absolutoria en favor de Domenico Mancuso; y copia de preclusiones de investigación en favor de Domenico Mancuso”.

(Vea también: Primera foto de Mancuso en la cárcel La Picota, en Bogotá; su celda parece una habitación)

Salvatore Mancuso, llegó el pasado 27 de febrero de 2024, luego de casi 16 años preso en Estados Unidos pagando una condena por narcotráfico. En la tarde del martes Mancuso llegó a la base militar de Catam y luego fue transportado al pabellón de máxima seguridad de la cárcel la Picota.

(Lea también: Agendaron audiencias de Salvatore Mancuso para resolver su solicitud de libertad)

Allí, no tendrá contacto con otros presos y será monitoreado las 24 horas por cámaras. Solo podrá salir de alli ante un requerimiento de salud o judicial, como su caso en la JEP o por sus miles de crímenes como líder de los paramilitares. O en este caso, para declarar en favor de su primo Domenico Antonio Mancuso Hoyos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.