Salud Hernández se niega a leer comunicado en que Eln justifica su “retención”

El grupo guerrillero se lo entregó a la periodista al momento de su liberación.

 
Salud Hernández
EFE.

Yo en esas circunstancias no me parece que sea la manera de entregar el comunicado, yo esto no se los acepto. En otro momento, encantada, porque no me parece bien; como no me ha parecido nunca bien entrevistar a gente que esté secuestrada. Cuando me lo den tranquilamente en libertad, encantada, pero así no”, dijo la periodista en entrevista con Caracol Radio.

En el comunicado en cuestión, el Eln asegura que la retención de Hernández se produjo en el marco de “acciones rutinarias de seguridad para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”.

En el documento, esa guerrilla asegura que en la zona ya van 60 personas muertas o desaparecidas en lo que va del año, lo que ha generado “alarma” entre la población.

El comunicado tampoco fue leído por Caracol Radio, cuya directora del servicio informativo, Diana Calderón, justificó la decisión:

En Caracol Radio no abriremos los micrófonos para leer el comunicado del Eln porque no estamos de acuerdo, precisamente, con lo que ha ocurrido. Esperamos que sean otros los mecanismos y, cuando suelten a los secuestrados, entonces, esperemos que se ganen algún derecho a comunicarse con la sociedad colombiana, que ha pasado muy mal momento con esto que le ha pasado a usted (Salud Hernández) y que le ocurre a muchos ciudadanos que siguen en su poder”, sostuvo.

Sobre si publicar o no el comunicado, el columnista Héctor Riveros aseguró que Salud Hernández les dejó un dilema a los medios de comunicación.

“Me parece que les planteó un dilema ético muy interesante a los medios de decir ‘bueno, ahí hay un comunicado que lo vieron en las mismas circunstancias, a mí me parece inaceptable, pero ustedes verán si lo quieren publicar’”, sostuvo Riveros durante el programa Hora 20, de Caracol Radio.

Además, dijo que espera que los medios no lo publiquen. Sin embargo, reconoció que el dilema no sería tan fácil si el comunicado trajera una noticia ‘gorda’.

“También depende de que uno abra el papel y qué dice: si dice tres bobadas, a uno le queda relativamente fácil resolver el dilema. Pero si trae una noticia importante, el dilema va a ser más difícil de resolver”, sostuvo, y agregó que es muy lamentable que haya medios que hayan el comunicado.

Para el representante a la Cámara Samuel Hoyos, es un dilema interesante. “Estos señores todos los días dan entrevistas, tienen hasta cuenta en Twitter. Los de las Farc tienen micrófono abierto de todos los medios mundiales de comunicación; que ahora el Eln lo haga, pues no me extraña, afirmó en ese mismo medio.

A su turno, el senador Juan Manuel Galán dijo que es muy importante que los medios se autorregulen y definan sus parámetros éticos a la hora de publicar esta información. “La historia del ejercicio periodístico en Colombia vinculado con el conflicto, con el secuestro, es un tema de debate que es muy interesante abrir y abordar”, aseveró.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: