Sabotaje o corrupción, las denuncias que investiga la Fiscalía en Eldorado

El vicepresidente Germán Vargas Lleras duda de la versión de fallas técnicas y atribuye los problemas a intención de causar caos.

Eldorado
| Eldorado

El vicepresidente, quien como cabeza de la infraestructura en el Estado tiene bajo su responsabilidad a la Aeronáutica Civil, considera que la intervención de la Fiscalía es oportuna porque las versiones de fallas de los equipos no son creíbles, según dijo en declaraciones que publica Caracol Radio.

No puede ser posible que unos equipos que fueron inaugurados el año pasado, los más modernos del mundo fallen”,

dijo Vargas.

Yo creo como piensa también el director de la Aerocivil que esto es sabotaje. Pero por eso desde ayer ya llegó la Fiscalía y va con toda a tratar de descubrir quiénes son los que están apagando la luz y no dejan operar los sistemas de respaldo, para generar estos inconvenientes que además comprometen y de qué manera la seguridad aeroportuaria,

agregó Vargas.

El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, dijo por su parte que la Fiscalía General investiga denuncias de presunta corrupción en la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que el pasado sábado estuvo incomunicada por 25 minutos.

Según Caracol, el organismo investiga si hubo irregularidades en la contratación para la compra de equipos costosos, en cuya licitación solo se presentó un único oferente.

Ambos casos, los de corrupción y el de sabotaje, tienen abiertos expedientes que están a cargo del director del CTI, general (r) Luis Pérez.

El director de la Aerocivil, que asumió el cargo el pasado 30 de junio, dijo que desde su llegada a la Aerocivil se enteró por parte del presidente Santos de supuestos malos manejos en las contrataciones que se efectúan para la torre de control de ese aeropuerto, el principal del país.

Desde entonces, según reveló, se ha propuesto corregir las anomalías, por lo que no se descarta que el problema eléctrico que sufrió la torre de control, esté relacionado con la supuesta corrupción.

Muchas personas entran a la entidad, trabajan y luego salen a montar sus empresas y eran siempre los favorecidos de esa especie de cartel que existía para la compra y adquisición de equipos”,

manifestó a Caracol Radio.

El pasado sábado El Dorado estuvo 25 minutos sin comunicaciones a causa de un fallo eléctrico, periodo durante el cual, según controladores aéreos, se perdió todo contacto con los aviones, pero la Aerocivil aseguró que durante la contingencia “no estuvo en riesgo la seguridad operacional de los vuelos”.

Según los controladores, en la madrugada de ayer ocurrieron nuevamente fallas eléctricas que les obligaron a reducir en más del 60 % las operaciones aéreas.

El presidente del sindicato de controladores aéreos de Colombia, Daniel Rangel, denunció ayer falta de mantenimiento por parte de la Aerocivil en los equipos de El Dorado.

Bocanegra manifestó que después de Rangel diera las declaraciones se formalizó la denuncia y llegó un equipo de 25 investigadores de la Fiscalía para encargarse del caso.

Aspiramos a que esto nos ayude a despejar muchas dudas, sobre todo descartar o confirmar la posibilidad de sabotaje lo cual sería muy grave y es una actividad criminal de elevada responsabilidad”,

aseveró el director de la Aerocivil.

Bocanegra indicó que al enterarse de las presuntas irregularidades en contrataciones, que se remontan a comienzos de año, fueron identificadas muchas personas que fueron removidas de sus cargos “para volverlas a sus actividades normales con el propósito de que no tuvieran interferencia en los temas de contratación”.

Sobre la falla eléctrica del sábado, dijo que es “absolutamente inaudito”, ya que los operarios conocen que cuando eso ocurre “lo único que tienen que hacer es activar el modo manual”, que en este caso al parecer no se hizo.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error