Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 12, 2023 - 5:40 pm
Visitar sitio

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en una cárcel contra un hombre conocido en el bajo mundo de Medellín con el alias de ‘Peluca’ o el ‘Rey del tusi’.

De acuerdo con las averiguaciones y el material recabado por los investigadores judiciales, el hoy procesado sería el encargado de la fabricación, producción y comercialización de la droga sintética ilegal conocida como cocaína rosada o 2CB (llamada también Tusi o Tusibí) en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

(Vea también: Confirman detalles de muerte de habitante de calle en Medellín, por patada de motero)

Según las pesquisas policiales, desde 2022 alias ‘Peluca’ también era señalado como el segundo cabecilla de la empresa criminal ‘Los chatas’, que perdieron hace unos días a otro de los jefes, ya que haría parte de esa organización desde hacía más de 20 años, por lo que también sería el presunto responsable de reclutar personas para incrementar el comercio del estupefaciente en sectores como Barrio Nuevo, La Cabañita, La Cabaña, La Madera, La Florida, Gran Avenida y San José Obrero de Bello.

De otro lado, las rentas ilícitas por la venta del 2CB le dejarían a ‘Los chatas’, que en febrero iniciaron diálogos con el Gobierno, cerca de $ 2.000 millones mensuales, según la Fiscalía.

(Lea también: Menor murió en una vivienda que se incendio en Antioquia; otra familia resultó herida)

“Parte de ese dinero habría sido invertido en la instalación de laboratorios improvisados en apartamentos y casas de personas de confianza del investigado”, indicó el ente investigador en un comunicado.

La Fiscalía le imputó al capturado los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego, y desplazamiento forzado. Dichos cargos que no fueron aceptados por Peluca, por lo que deberá seguir su proceso judicial desde la cárcel.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.