Revive la Comisión de Acusación de la Cámara para investigar a altos cargos

Como se había pronosticado, la Corte Constitucional negó la vigencia del Tribunal de aforados, aprobado en el Congreso

 
SEMANA

La nueva instancia había sido creada en la reforma a la Constitución que fue anulada por un fallo de la Corte Constitucional.

La nueva norma buscaba que algunos de los altos cargos del Estado tuvieran una instancia de investigación diferente a la desprestigiada Comisión de Acusación de la Cámara.

Sin embargo, la decisión del Congreso, que contaba con el apoyo del Gobierno, no pasó la prueba ante el máximo tribunal y apoyó la demanda que había instaurado el exfiscal Eduardo Montealegre, bajo el argumento de que el legislativo carecía de facultades para modificar la estructura del Estado, en este caso, la de la rama judicial.

De acuerdo con la demanda, el Fiscal argumentó que el nuevo tribunal no ofrecía garantías de defensa a los altos funcionarios investigados, según publica Caracol Radio.

La Comisión de Acusación de la Cámara es desde antes de la Constitución de 1991 la entidad encargada de investigar al Presidente, a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General por las denuncias que se formulen.

La razón para eliminar la Comisión de Acusación es su inoperancia. De más de 3 mil denuncias presentadas desde 1991, solo ha emitido una solicitud de apertura de proceso penal a un funcionario: el magistrado Jorge Pretelt.

La reforma conocida como Equilibrio de Poderes fue presentada por el gobierno de Santos para eliminar nuevamente la reelección presidencial e introducir algunas modificaciones al sistema Judicial.

La Corte, previamente, había anulado la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, instancia que había sido reemplazada por una comisión de gerencia de la rama judicial, con funciones estrictamente administrativas.

La propuesta de la eliminación fue planteada por las numerosas denuncias de irregularidades de magistrados en esa corporación, que convirtieron ese tribunal en un trampolín para hacerse a elevadas mesadas de jubilación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: