Entregan restos de Cristina Guarín 31 años después de la toma del Palacio

Su familia los recibió este viernes en ceremonia simbólica, aunque todavía no hay claridad sobre su muerte. Se habla de posible asesinato.

 
Cristina del Pilar Guarín, muerta en toma del Palacio de Justicia
Fotos: Museo Nacional de los Derechos Humanos/Elturbion.com

“31 años después el Estado Colombiano me entrega algunos fragmentos óseos de mi hermana Cristina desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia (1985); es la persistencia de más de 3 décadas exigiendo verdad, justicia y una reparación integral”, manifestó el hermano de Cristina, René Guarín, a RCN Radio.

La ceremonia estuvo encabezada por la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la presencia de familiares de otras víctimas que también piden justicia para sus casos.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry, se disculpó por la tardanza y reconoció que “por fin después de un gran esfuerzo interinstitucional que tuvo errores por los cuales nos disculpamos, es posible que el Estado en cumplimiento de la sentencia dictada por la CIDH pueda entregar sus restos a sus familias”, indicó el funcionario, citado por la emisora.

Más noticias

Aunque la muerte de Cristina Guarín, licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica y que trabajaba en la cafetería del Palacio, sigue siendo un misterio, el último informe de necropsia practicado por Medicina Legal arrojó que la mujer “fue asesinada”, de acuerdo con un artículo de El Tiempo.

El reporte destaca que Guarín presentaba cuatro impactos de bala y que su cuerpo fue “expuesto a altas temperaturas” después de muerta, lo que según ese medio desmentiría que la joven haya fallecido producto del incendio en la biblioteca del Palacio de Justicia.

Así las cosas, la familia de Guarín toma un respiro con la entrega de los restos de la mujer, que este viernes cumpliría 58 años, aunque dice que no descansará hasta que se sepa toda la verdad.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: