El año pasado la cifra de lesionados fue de 599, apenas un 32 % inferior al periodo inmediatamente anterior (2013-2014) en el que se registraron unos 881 quemados en todo el país, publicó El Tiempo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha insistido a los padres de familia en tener cuidado con los menores de edad para que estos no manipulen directamente la pólvora (prohibida en algunas regiones del país) o se intoxiquen con el consumo de fósforo.

La mayoría de los lesionados presentan quemaduras y laceraciones en extremidades superiores y en algunos casos, mutilaciones y obstrucción del sistema respiratorio o avenamiento por vía digestiva, señaló la entidad.

En lo que va corrido de las fiestas decembrinas de este año, la reducción ha sido del 33,1 %, sin embargo la mitad de los lesionados siguen siendo menores de edad, informó el INS.

Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos con más víctimas. Los antioqueños registran hasta ahora un total de 47 casos, mientras que los vallecaucanos  reportan 31.

Entre tanto, en Bogotá los quemados llegan a 27 personas, seguido de Medellín con 17 y Cali con 15, explica el informe que recoge las cifras hasta el 25 de diciembre. 

Los antioqueños se rajan en medidas preventivas para evitar más niños quemados porque son, hasta ahora, el departamento con más menores involucrados con un total de 25, es decir, el 15 % del total de niños quemados en diciembre en todo el país.

LO ÚLTIMO