Propuesta para homologar rangos de militares con guerrilleros no es oficial y no tiene apoyo del Gobierno

En las Fuerzas Militares circuló un documento de una ONG que hizo una propuesta a la mesa de diálogo de La Habana y que generó preocupación

 
379556 07: (NO NEWSWEEK - NO US NEWS) A Federal Police officer patrols a FARC-controlled, barrio, or slum, August 21, 2000 of Barrancabermeja, Colombia. Barrancabermeja has the highest murder rate of any town in the Western Hemisphere, averaging three murders a day. The FARC and ELN rebels, as well as right-wing paramilitaries fight for control of the area. (Photo by Robert Nickelsberg/Liaison)
Getty Images

En un trino del equipo de negociadores del Gobierno en La Habana, se explicó que la propuesta de la organización ABC Paz es una de mucha que se han llevado a la mesa de diálogo, pero negó que sea una idea que cuente con el aval del Gobierno, según publicó Caracol Radio.

La idea de la corporación ABC-PAZ consiste en que por cada grado militar se le conceda a los guerrilleros un nivel semejante para poder acceder a la seguridad social y a otros beneficios con que cuentan las fuerzas militares, de acuerdo con un documento que fue publicado en la página web de Prensa Rural.

El escándalo se generó cuando circuló entre miembros de la Fuerza Aérea, sin la advertencia de que es una idea que solo compromete a esa ONG y a nadie más.

El jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, general Luis Ignacio Barón Casas, envió ese documento como si se tratara de una circular, lo que generó un evidente malestar entre los miembros de las Fuerzas Militares.

Según Semana, el documento le llegó de una fuente institucional, el Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar, que cuenta con el aval de las Naciones Unidas.

El documento señala que:

Los exinsurgentes y sus familias deberán tener la cobertura de todos los servicios sociales que provee el Estado, deberán ser afiliados a salud y pensión. Para acceder al derecho de pensión los exinsurgentes serán homologados a los rangos que rigen para las Fuerzas Militares de la siguiente manera”.

Ante la oleada de críticas a esta propuesta, el equipo del Gobierno aclara que no se trata sino de una idea de un exguerrillero del Eln.

Lo que se busca establecer ahora es si con la filtración del documento se buscaba deliberadamente crear un clima de descontento entre las fuerzas militares.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: