'Por matar escoltas de Santiago Uribe en operativo contra paras, lo sacaron del Ejército'

La salida, ocurrida en el año 2003, presuntamente, se dio por orden del entonces presidente Álvaro Uribe.

 
Pantallazo Noticias Caracol
El oficial retirado es el Coronel Enrique Eliodoro Martínez Alemán, quien dirigía el Batallón Bombona en Puerto Berrío, y cuyo testimonio, revelado por el columnista de la revista Semana Daniel Coronell, es evaluado por la Fiscalía.
En el área del Batallón, además de las Farc y el ELN, operaban el Bloque Metro de las Autodefensas y el Bloque Central Bolívar.
De acuerdo con el testimonio de Martínez Alemán, después del operativo en el que dio de baja a 7 paramilitares (entre los que supuestamente estaban 2 de los escoltas), en una llamada telefónica un cabecilla de las autodefensas llamado Julián le advirtió que había hablado con Santiago Uribe y que él “no demoraba más de 48 horas de comandante de ese Batallón”.
“Efectivamente, a las 72 horas de una forma injusta y por orden del presidente, digo yo, o de Santiago Uribe, fui trasladado a la división de Bucaramanga”, dijo en el testimonio reproducido por Coronell. Luego lo sacaron del Ejército.
Martínez Alemán también dice que en una reunión del Estado Mayor, el comandante del Ejército de la época, Martín Carreño, confirmó que él había sido sacado por orden presidencial.
El oficial también pone en duda las actuaciones del comandante de la Brigada 14, el general Edgar Ceballos, frente a los paramilitares, asegurando que una vez decidió no informarle de los operativos que iba a realizar “se nos fueron presentando los resultados”.
Ceballos negó conocer a Santiago Uribe y dijo que siempre apoyó las operaciones contra las autodefensas.
La hoja de vida de Martínez Alemán no solo es intachable, sino que fue un oficial condecorado por su trabajo en repetidas oportunidades.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: