Suspenden e investigan a policías por foto con guerrilleros de las Farc

Forman parte del equipo encargado de vigilar las zonas donde deben concentrarse las Farc para dejar las armas.

La foto de la discordia
| Twitter Farc

Los cuatro se fotografiaron el pasado fin de semana con guerrilleros armados, en Caquetá informaron este viernes autoridades.

Se están adelantando las investigaciones del caso, con la observancia del debido proceso. En caso de determinar responsabilidades se tomarán los correctivos que ameritan”,

dijo una fuente policial.

Los uniformados afectados son un intendente, un subintendente y dos patrulleros, que fueron separados preventivamente de sus funciones, señala Blu Radio.

En redes sociales circula una imagen en la que aparecen ocho guerrilleros de las Farc, varios portando fusiles, junto a cuatro policías de la Unidad Para la Edificación de la Paz (Unipep) y una integrante de la Misión de la ONU en Colombia, encargada de verificar el fin del conflicto.

Según la misma fuente, la fotografía fue tomada el fin de semana pasado en La Montañita, Caquetá, en una zona donde se agrupan previo al desarme efectivo y el tránsito a la vida civil, en el marco del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

La Unipep, creada en abril pasado, debe garantizar la seguridad alrededor de las 26 zonas donde está previsto que las Farc se desmovilicen y desarmen en un plazo máximo de seis meses, bajo supervisión de las Naciones Unidas.

Estaba previsto que los guerrilleros, que calculan tener unos 5.700 combatientes, estuvieran concentrados antes del 31 de diciembre, pero por problemas de infraestructura y logística se agrupan en sitios aledaños a esos lugares.

La divulgación de esta fotografía, cuyo crédito no ha sido claramente atribuido, se suma a la difusión el domingo en medios locales de un video en el que se observa a guerrilleros y observadores internacionales de la misión de la ONU bailando en el festejo de Nochevieja en un lugar de preagrupamiento de los rebeldes en el norte del país.

Los cuatro funcionarios -entre ellos un militar portugués y una oficial de carabineros chilena, según informaron sus países- fueron separados de sus funciones, anunció el jueves Naciones Unidas.

Colombia había mostrado el miércoles su preocupación por lo ocurrido, en una carta dirigida al secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

Tras la decisión de la ONU, las FARC anunciaron su retiro del mecanismo tripartito local del municipio de Conejo, en La Guajira, donde tuvo lugar la polémica fiesta. Dicho dispositivo, en el que también participan el gobierno y la ONU, monitorea y verifica el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, vigente desde agosto.

Pero este viernes, el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), indicó en su cuenta en Twitter que las FARC se mantendrán en el mecanismo tripartito en Conejo, “a la espera del relevo de los integrantes de la ONU”.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error