Los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – Colombia (Acdac), de la mano de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que piden decretar medidas cautelares.

En el texto, dirigido al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, aseguran que se está presentando una “violación grave de (sus) derechos sindicales” y denuncian lo que consideran “una campaña de difamación y estigmatización contra el sindicato por parte de” Avianca.

El artículo continúa abajo

Según la carta, la intervención del Ministerio de Trabajo para convocar un tribunal de arbitramento, la declaración de la ilegalidad de la huelga por el Tribunal Superior de Bogotá y el papel de la Aeronáutica Civil al permitir a la aerolínea contratar pilotos extranjeros, entre otros hechos, violan los derechos de los pilotos sindicalizados.

Los firmantes de la carta esperan que la CIDH intervenga ante el Estado colombiano con el fin de continuar en huelga, “para conseguir la negociación colectiva e impedir masivos despidos colectivos antisindicales.

Adicionalmente, este jueves se debe conocer el nuevo árbitro que representará a los pilotos ante la renuncia de la abogada María del Carmen Chaín López, quien había sido escogida inicialmente desde la Corte Suprema de Justicia, por sorteo.

LO ÚLTIMO