Este 20 de septiembre, la Personería de Bogotá y alumnos de instituciones de educación superior presentaron un protocolo para evitar la vulneración de los derechos humanos durante las protestas sociales. Con la aplicación de la iniciativa, se le haría seguimiento a las manifestaciones desde su inicio hasta su final.

El documento, titulado ‘Protocolo para la Prevención, Atención, Monitoreo y Seguimiento de Posibles Casos de Vulneración de los Derechos Humanos en el marco de la Protesta Social’ es el segundo que presenta la Personería, después del estallido social de 2021 y se construyó en más de 50 sesiones de diálogo con las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y Pontificia Universidad Javeriana y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Lea: ¡Atención! Ahora podrá validar su recarga web de ‘TuLlave’ en los buses del SITP.

“Es un día de gran felicidad por la presentación de un trabajo mancomunando entre las y los estudiantes, las instituciones de educación superior y la Personería. Todo esto con un propósito: generar escenarios que permitan el cambio en las dinámicas en el marco de la protesta social. Constituye un escenario de esperanza, donde todos nos podemos escuchar y ser partícipes”, señaló el personero del Distrito, Julián Pinilla.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el Brigadier general, Carlos Triana indicó que “la Policía Nacional en el marco de su actuación garantizando el derecho a la manifestación, a la protesta de forma pacífica vamos a ser garantes y a acompañar en todo momento todas estas manifestaciones, con base en este protocolo que hoy se entrega por parte de la Personería”.

(También le interesa: Balance hasta el momento del día sin carro en Bogotá; cicloparqueaderos casi llenos)

A su vez, la iniciativa cuenta con el propósito de cambiar los estereotipos que se tienen frente a los protestantes y a la labor que cumplen los uniformados en las movilizaciones.