Ocho datos para entender la decisión de la Corte sobre el matrimonio igualitario

A partir de este jueves, ningún notario o juez del país podrá oponerse a celebrar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

 
Mauricio Dueñas Castañeda - EFE
  • Únicamente se reconoció el matrimonio civil. El matrimonio religioso es cuento aparte y varía según cada religión, apunta El Espectador.
  • Hasta el momento, las parejas homosexuales “podían firmar un contrato con los mismos efectos de un matrimonio pero sin ese nombre”, reseña La Silla Vacía. La figura en uso es la unión marital de hecho.
  • Aprobado el matrimonio igualitario, también queda habilitado el divorcio ‘con todas las de la ley’, agrega Semana.
  • Con la decisión de la Corte, las parejas del mismo sexo ganaron derechos “como la porción conyugal en un proceso de herencia”, destaca La Silla, además de inmediatez en los trámites: ya no deberán probar una convivencia superior a los dos años, como hasta ahora.
  • Algo de historia: en 2007, la Corte reconoció que las parejas del mismo sexo “deberían tener los mismos derechos patrimoniales”, y en 2011, dijo “que las parejas del mismo sexo estaban protegidas por la Constitución porque son una familia”, recuerda el medio.
  • Lo que se viene ahora, indica la Corte Constitucional, es que el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá redactar una nueva ponencia para discutir las demandas de activistas de la comunidad gay.
  • “Por tanto no hay una previsión de cuándo podría tomarse esa decisión que legalizaría el matrimonio homosexual en Colombia”, informa la agencia EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: