De acuerdo con el líder de la Asociación Shipia Wayuu, Javier Rojas, la niña aparecía registrada en uno de los programas de ayuda que brinda el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), y murió por causas asociadas a la desnutrición en zona rural de Manaure, informa El Heraldo.

Esta menor pertenecía a la comunidad Islamán, y su muerte se registró a unos tres kilómetros de la colectividad Jeyusirra, en donde el sábado anterior se reportó el fallecimiento del bebé de 18 meses de nacido, según ese medio, por la misma causa.

En medio de este fenómeno de desnutrición que arrasa con las vidas de niños en La Guajira, la Secretaría de Salud del departamento, citada por el diario regional, dice que la mayoría de víctimas están en las poblaciones de Riohacha (16 casos), Manaure (16 más estos 2 casos), Uribia (13), Maicao (9), Dibulla (2) y uno en Barrancas, San Juan, Fonseca y Albania.

Esto, pese a los programas de asistencia y nutrición que las autoridades del orden departamental pusieron en marcha para la región.

LO ÚLTIMO