Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 4, 2023 - 9:22 am
Visitar sitio

Roberto Víctor Carlini Arico, de origen puertorriqueño, fue capturado por el CTI de la Fiscalía en Colombia junto a la Agencia U.S. Marshals de Estados Unidos, en la ciudad de Barranquilla, mientras este transitaba por una calle desprevenidamente.

Carlini está siendo requerido por las autoridades de Puerto Rico, por los presuntos delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.

(Lea también: Tendero fue asesinado cuando abría su negocio; sicario se hizo pasar por cliente)

Después de que investigaciones preliminares, realizadas en dicho país, apuntaran que sería parte de una red de narcotráfico trasnacional a la que se le atribuye el envío reciente de 227 kilogramos de cocaína desde Colombia, con destino a Estados Unidos.

“Labores de Policía Judicial evidenciaron que el estupefaciente salió de Colombia hacia los Estados Unidos, y fue interceptado en su momento por la Guardia Costera de Puerto Rico”, indica el informe presentando por la fiscalía colombiana.

El detenido ya fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de la Nación, para que adelante los trámites necesarios para lograr su extradición.

¿Quién es Carlini Arico?

Carilini Arico ya había sido requerido en 1989 por la justicia de Estados Unidos, para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos. Se sometió a una condena de 7 años de cárcel.

(Vea también: Destapan cómo el ‘Cartel de Sinaloa’ y las disidencias Farc negocian drogas por armas)

Años más tarde, en 2019, después de que se radicara en Portugal, las autoridades cuentan con indicios que lo señalan de haber continuado con el negocio del tráfico de estupefacientes, desde el país europeo. Por lo que terminó siendo condenado por un juez a cuatro años de cárcel.

También hay registros de que durante noviembre y diciembre de 2020, cuatro hombres puertorriqueños que fueron capturados en Cundimarca y Barranquilla, trabajaban para la red de narcotráfico de la que hacia parte Carilini, y fueron días más tarde, extraditados hasta su país de origen, Puerto Rico, en donde también estaban siendo requeridos por la justicia, por trafico de estupefacientes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.