Esperó más de 15 años por una lipoescultura y murió en el posoperatorio

La diseñadora de modas Gloria Yaneth Cuellar, de 42 años, es la nueva víctima en Cali de los llamados ‘combos’ de cirugías estéticas.

Paciente de cirugía. Pulzo.com
Imagen ilustrativa.| iStock.

El pasado 16 de agosto la mujer ingresó al quirófano para someterse a tres procedimientos: aumento de talla de busto, acomodamiento de grasa en sus glúteos y lipoescultura, informó Caracol Radio.

La señora Cuellar estuvo en recuperación unas 24 horas, fue dada de alta y enviada a su casa, pero en la madrugada del sábado falleció, explicó a El País de Cali la hija de la víctima Carolina Cuellar.

“Llegó muy pálida y adolorida por los tres procedimientos que se realizó (…) el jueves y viernes mi madre seguía igual, muy adolorida, lo único que recibió fue suero para que se hidratara, se la pasaba de la cama a la silla, yo le dije que fuéramos al médico pero ella se negó porque decía que todo era parte del procedimiento estético”, destacó la familiar.

Y agregó que su mamá ahorró por mucho tiempo para someterse a una lipoescultura, pero que aceptó practicarse otros 2 procedimientos, pese al enorme riesgo que existe.

El artículo continúa abajo

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, hizo un llamado a través de Caracol Radio a que se eviten cirugías estéticas que incluyan más de un procedimiento quirúrgico.

Durán, que es médico, aseguró que el riesgo de muerte en los pacientes aumenta cuando intervienen elementos como la anestesia y el tiempo en el quirófano.

Es un tema que atañe mucho a la clínica y al personal que opera pero también al paciente pues puede reducir los riesgos al no someterse a estos múltiples procedimientos en un mismo acto”, señaló a El País de Cali en mayo de este año cuando falleció una ciudadana estadounidense en similares circunstancias.

Alfonso Riascos Villegas, cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, expresó a El Tiempo que las principales emergencias se relacionan con procedimientos indebidos en cirugías para el aumento de glúteos, aplicación de sustancias en el rostro (frente, pómulos, arrugas y labios) y lipoesculturas.

Sin embargo, la lipectomía (reducción del exceso de grasa y piel abdominal) es una de las cirugías estéticas que también han cobrado víctimas en Colombia.

Siempre que a usted le digan que le tienen que pasar una cánula y romperle piel, eso implica clínica, grande o pequeña, pero clínica. Cuando se atraviesa la barrera de la piel es un procedimiento quirúrgico”, enfatizó el especialista Jorge Bayter al El País de Cali. 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error