Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 5, 2024 - 3:12 pm
Visitar sitio

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió este viernes desde la Corte Constitucional al anuncio de Compensar EPS de pedir su liquidación “total y voluntaria” a la Superintendencia de Salud, debido a la situación financiera que atraviesa.

Al respecto, el funcionario expresó que el Gobierno ha insistido en que “hay una situación compleja” y que consideran que “las EPS no pueden hacer el aseguramiento financiero”, puesto que “de las 150 EPS que hay, hoy ya no cumplen sino cinco”.

(Vea también: Ante Corte Constitucional, Ministerio de Salud abre la puerta a revisar la UPC: “Hay necesidad”)

Por eso (les) decíamos ‘transfórmense para que no necesiten ni reservas, ni patrimonio, ni capital y no tengan esa responsabilidad”, fue la advertencia de Jaramillo en una declaración a medios.

Ante esto, el ministro consideró que “el gran temor de Compensar es que a raíz de que se han perdido las reservas, el patrimonio, el capital, de manera responsable dicen que prefieren retirarse”, pero que “no queremos que se retiren”.

En ese sentido, mostró su disponibilidad y deseo para reunirse con el gerente de Compensar para ver cómo “se mantiene en el mercado”.

“Hoy están en una situación compleja, seguramente no es solo Compensar, tenemos que buscar alternativas y soluciones, para eso hay que cambiar la ley”, agregó Jaramillo.

(Lea también: Al supersalud le cobran su repudio a EPS y tendría que apartarse de intervención a Sanitas)

Guillermo Jaramillo, de hecho, estaba en la Corte Constitucional en una audiencia que convocó ese tribunal para hablar sobre la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el pago que se le hace al Ministerio de Salud a las EPS para la atención en salud de sus afiliados.

Esta semana, en medio del hundimiento de la reforma a la salud, la superintendencia del ramo ordenó la intervención de Sanitas EPS y de la Nueva EPS y este viernes Compensar anunció su intención de que la liquiden y no continuar con su servicio como aseguradora.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.