El jefe del Ministerio de Defensa aseguró en entrevista con Blu Radio que mientras en el país baja el robo a residencias, en Puerto Carreño ha aumentado porque la gente es muy “desprevenida” con las cerraduras y “dan papaya”.
No obstante, de acuerdo con lo que dijo Botero en la emisora, en ese municipio el atraco a las personas ha disminuido notablemente.
“En Puerto Carreño nadie roba o, violentamente, le rapan a uno un celular; o no es usual que suceda porque inmediatamente hay una reacción de la población. […] Efectivamente, hay unos robos […], pero son robos de oportunidad. Entran a las casas, hacen los robos y se retiran muy rápidamente. Y entre lo que más se roban, y hay que reconocerlo. es la ropa. Los tenis, el bolso, el chinchorro; y sorprende también mucho robo de mercado, es decir, entran y saquean las despensa y las neveras”, manifestó.
El ministro dijo al medio que los abucheos de los habitantes del municipio se dieron porque ellos piensan que el ministerio está “minimizando el problema”, pero que en realidad es un asunto que preocupa por el aumento en esa tipo de delito.
“[La ropa] Es lo que más se han robado. Está en las estadísticas. Hoy en día, por ejemplo, en calzado hay unos bienes supremamente buenos. Ahí hay un mercado de bienes que provienen de Brasil, que llegan allá y son productos buenos que deben ser costosos. Y claro, las personas se sienten afectadas”.
Finalmente, Botero reconoció que con sus declaraciones (y el tono de las mismas) hirió susceptibilidades y se disculpó con los habitantes del municipio.
“Si tengo que pedir disculpas, yo le pido disculpas a todos los amigos de Puerto Carreño. Allá me comprometí a hacer en el curso de los próximos días un consejo de seguridad para que miremos en detalle qué es lo que está tallando para que la fuerza pública para que la fuerza pública efectivamente haga que esas circunstancias no tallen, pero era cierto lo que dije”, puntualizó.
LO ÚLTIMO