“La bodega de Turbo en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares hoy se encuentra vacía”, anunció Migración Colombia en un comunicado.

Al menos 350 de ellos llegaron a Sapzurro, Chocó, un municipio con menos de 600 habitantes ubicado a escasos kilómetros de la frontera, desde donde empezaron su travesía por la selva del Darién.

Sin embargo, cientos de ellos regresaron al municipio chocoano y denunciaron que la Guardia Panameña los recibió a bala y les impidió el ingreso al país, según constató Rcn.

Las acciones de la fuerza pública panameña contrastan con las declaraciones que dio este martes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien había expresado que no dejaría morir a ningún migrante en su tierra:

Se mantiene el cierre de la frontera a migrantes irregulares, pero aquellos que estén utilizando estos puntos (de la zona selvática del Darién) para cruzar y ya ingresen a nuestro territorio se les va a dar la asistencia humanitaria para que sigan su ruta”.

Entre tanto, Migración Colombia anunció este miércoles que en los próximos días entregará salvoconductos de deportación voluntaria a más de 900 haitianos en situación migratoria irregular, lo que les permitirá salir del país por su propios medios.

La mayoría de ellos se encuentran en los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.

Con información de: AFP

LO ÚLTIMO