Así lo informó EPM, administradora del proyecto, en un comunicado donde explicó que la disminución del agua se debe a que “el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20 por ciento”.

Agregó que “el agua se que venía filtrando por la galería 284 conectada a la casa de máquinas prácticamente desapareció. Además, no se observa
ningún daño en el enrocado de la presa“.

Vea además: [Video] El proyecto, derrumbes y la emergencia de Hidroituango explicada ‘con plastilina’

EPM también indicó que este sábado la cota del proyecto Hidroituango llegó a los 405 metros de altura. “La meta es llegar a la cota 410 para que
se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse
esté completamente lleno”, añadió.

El artículo continúa abajo

A pesar de ese panorama alentador, aún se mantiene el estado de emergencia ante la amenaza de una eventual avalancha, lo cual significaría evacuar a unas 60.000 personas, informó Noticias Caracol.

Según el noticiero, en la noche de este viernes se cambió el protocolo de evacuación en Caucasia, pues un mapa del riesgo de inundación compartido por EPM muestra que una eventual avalancha afectaría al 80 por ciento del municipio.

Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, aseguró al informativo que los 8 puntos de albergues que había en un principio eran “básicamente urbanos”, por lo que se cambiaron “a sitios altos, cercanos al pueblo para que la gente pueda evacuar”.

Cabe recordar que desde el pasado sábado se han evacuado casi 5.000 habitantes de 4 municipios por la alerta roja en Hidroituango para evitar riesgos si se presenta una nueva emergencia en el río Cauca. A pesar de la alerta de emergencia, muchos habitantes se han negado a abandonar sus casas.