Este caso es una muestra del repetitivo plagio en Internet, y ocurrió en varios medios del Caribe que cubrieron la noticia de un joven que apuñaló a su empleada doméstica en Montería (Córdoba) y le intentó sacar los ojos.

Por supuesto, la noticia generó gran impacto y despertó curiosidad entre los lectores, pero  hubo una mujer que al buscar más información del caso consultó varios medios y descubrió que tenían el mismo error de digitación: escribieron hombre en lugar de hombro, que era donde la mujer apuñalada tenía una herida de gravedad.

Y así, la lectora, se los hizo saber en redes:

De inmediato, el portal que investigó y publicó primero la noticia le hizo el reclamo al otro.

Fue ahí cuando el mismo error de la puñalada en el ‘hombre’ apareció en otro medio, aunque ese sí aclaraba que había tomado textualmente la información del medio original.

Aunque suele pasar, que medios ‘copian’ la información sin escrúpulos (y sin mencionar la fuente original) esta cultura del ‘copy paste’ lleva a una preocupante reflexión que debe tener eco en las instituciones de enseñanza y en los profesores, ya que investigar en la era digital no puede convertirse en un sinónimo de copiar.