Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 3, 2024 - 2:43 pm
Visitar sitio

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la estrategia de alivio en las tarifas de energía presentada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el gobierno pasado y la calificó como un engaño para la ciudadanía con intereses electorales.

Las declaraciones de Gutiérrez, quien cambió pico y placa, se produjeron durante la rueda de prensa realizada este martes en la Alcaldía de Medellín, en la que presentó los nombres que los nuevos miembros que conformarán la junta directiva de EPM, en una intervención en la que sostuvo que durante su gobierno se buscará recuperar el carácter técnico de esa compañía de servicios públicos.

(Vea también: Con subida inédita, EPM sepultó su promesa de “congelar” las tarifas de energía)

“Eso fue un engaño, un absoluto engaño y la gente lo sabe. Le hicieron creer a la gente que le estaban bajando los servicios públicos, cuando ni siquiera se podía. Lo que hicieron fue congelar una tarifa de servicios públicos a sabiendas de que los meses siguientes las empresas tenían que cobrar lo que no se cobró en el tiempo y además con intereses”, sostuvo el mandatario local, anticipando que durante los próximos días el gerente de EPM, John Maya Salazar, se referirá a los pasos que tomará la empresa para resolver los impactos financieros que ocasionó esa política.

“Eso es un descaro y un engaño que utilizaron justamente para ver si obtenían unos votos en campaña. ¿Cuál fue el resultado?”, cuestionó el mandatario, dando a entender que la medida no dejó ninguno.

Los cuestionamientos de Gutiérrez aparecen en medio de la transición que viene experimentando EPM durante los últimos días, en la que viene realizándose un balance de los problemas que deberán resolverse en el cuatrienio que inicia.

Cabe recordar que el congelamiento de tarifas fue una estrategia anunciada en mayo de 2023 por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exgerente de EPM, Jorge Carrillo, en la que ambos funcionarios aseguraron que la compañía no subiría los valores en el servicio de energía para los usuarios en Antioquia, como una supuesta medida para combatir la inflación.

(Lea también: El alcalde de Medellín se la juega con ocho nombres para dar un vuelco a la junta directiva de EPM)

“Si hoy un usuario estrato tres paga $100.000 por el servicio de energía, con un consumo de 130 kilovatios/hora, el siguiente consumo va a ser más bajito, probablemente alrededor de los $99.000. De pronto en el siguiente mes $98.000 o $97.000 o $96.000, y en octubre vamos a empezar a subir y vamos a llegar en diciembre a los mismos $100.000. Hay un alivio inmediato y después hay una estabilización”, expresó entonces el gerente Carrillo, en una intervención en la que omitió explicar que dicho mecanismo se amparaba en las resoluciones que regulan la opción tarifaria.

Este último mecanismo cabe recordar, permite a las empresas modular los cobros a sus usuarios, pero luego las obliga a recuperar lo no cobrado en el futuro.  Más allá de esta normativa, en el segundo semestre de 2023, EPM tampoco cumplió en la práctica con lo prometido entonces por Carrillo y Quintero.

Tal como se vio reflejado en las tarifas de ese periodo, si bien EPM redujo en junio, julio y agosto las mismas en un 0,6%, luego de agosto los valores empezaron a subir y superaron con creces los valores de referencia de mayo.

Lee También

Tan solo en octubre y noviembre, en el caso de la tarifa para el estrato 4, el precio tuvo un incremento mensual del 5,6% en octubre y luego de otro 5% adicional en noviembre.

En medio del debate que despertó la medida el año pasado, otro de los anuncios realizados por el exalcalde Quintero, quien tuvo agarrón con Gustavo Bolívar, fue que EPM destinaría un rubro de $100.000 millones para mitigar el saldo pendiente que quedaría en los usuarios, pero nunca aclaró bajo qué figura se invertirían, ni en qué tiempos.

De acuerdo a lo expresado por Gutiérrez, se espera que durante los próximos días el gerente Maya amplíe la información sobre cómo recuperará EPM ese saldo pendiente y qué repercusión podrían tener en los cobros a los 2,7 millones de usuarios de EPM en Antioquia.

Pulzo complementa

‘Fico’ asumió la alcaldía de Medellín en un acto en el Parque Botero, iniciando su discurso con críticas hacia su antecesor, Daniel Quintero. Aseguró que se acabarán las mentiras, el odio y la corrupción en la ciudad. Recordó la cerradura de la plaza Botero durante la gestión de Quintero y afirmó que Medellín retrocedió debido al “populismo demagógico, corrupto y criminal”.

Gutiérrez también envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, pidiendo una reunión y solicitando que no castigue a Antioquia por representar la oposición en Colombia, instándolo a tener un diálogo urgente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.