Marcha de Uribe, aislado de Washington, parece acto de pánico político; y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 
AFP

Uribe está cada vez más aislado de Washington y su marcha parece un acto de desesperación y de pánico político

El expresidente está fuera de sintonía con Estados Unidos no solamente sobre el proceso de paz, sino también por su tentativa de deslegitimar el trabajo de la Fiscalía que hoy tiene en la mira a varios de sus familiares, asegura Aldo Cívico en su columna de El espectador. “Hasta los niños saben que no es la democracia de Colombia lo que preocupa al expresidente, sino el destino judicial de su hermano Santiago, y quizá también el de sus hijos”, agrega, y también sostiene que “más que defenderla, la marcha empujada por Uribe busca debilitar la democracia”. Este columnista le critica a Uribe que “se apropia de una forma de protesta utilizada por los oprimidos para defender los intereses particulares (y posiblemente criminales) de unos poderosos”.

Lo que mayor rabia y desconcierto producen los atentados en Bruselas es que se trata de una tragedia anunciada

Y es que el hecho ya había sido anticipado por los organismos de seguridad de los países más involucrados en la guerra contra el terrorismo, recuerda El Tiempo en su editorial, y recuerda lo que declaró un alto funcionario del Gobierno estadounidense: “Los belgas han estado sentados sobre una bomba de tiempo”. Con todo, aclara que “el decir que fue anunciada no acarrea en este caso un señalamiento a los encargados de impedirla por posible negligencia”, ni se trata de “plantear una relación causal […] entre cantidad de musulmanes de un país y su nivel de vulnerabilidad”. Para el diario capitalino, las tres explosiones “dejan fisuras en otros aspectos intangibles en un país que en el último tiempo ya había visto crecer profundas grietas en su institucionalidad y sociedad por otras razones”.

Si Corte de La Haya hace delimitaciones violando tratados ocasionaría el desorden mundial y abriría conflictos en los cinco continentes

“Ni Gran Bretaña ni Argentina, por ejemplo, aceptarían una determinación para la extensión de plataforma continental, de cualquiera de los dos Estados, en las islas Malvinas”, ilustra Jaime Pinzón López en su columna de El Nuevo Siglo. Añade que Corte Internacional de Justicia “pisa terreno cenagoso, desconoce su jurisprudencia y se mete en camisa de once varas”, y su falta de competencia será “resaltada en breve por países preocupados con razón de que sin mutuo acuerdo de los Estados se acepte en el seno de La Haya tramitar procesos y adoptar fallos de imposible cumplimiento”. Anticipa, así mismo, que Colombia, con acertada política internacional, “confirmará que al final se falla a su favor, sin necesidad de agentes, de abogados internacionales o nacionales defendiéndonos con argumentos deleznables”.

Visita de Barack Obama a Cuba fue una muestra de diplomacia inteligente y eficaz

“Ante la evidencia de una situación histórica que no evolucionaba, el presidente demócrata dio un paso al frente al reanudar relaciones y optar por la persuasión en vez de la coacción”, destaca El Colombiano en su editorial, y reconoce que si bien la diplomacia estadounidense actuó con tacto, eficacia e inteligencia, “no desdibuja el papel de la diplomacia cubana, también profesional a pesar de su estricto apego a las consignas de una dictadura”. Destaca que los cubanos “hicieron su trabajo sin violentar la dignidad del visitante y de su numerosa comitiva. Los funcionarios cubanos no son ni dóciles ni crédulos. Saben que habrá cambios pero paulatinos y sin modificaciones abruptas”.

El embate del terrorismo islamista es el mayor problema al que se enfrenta Europa en estos momentos

Y lo más graves es que de poco sirven a veces las cautelas ante un enemigo que actúa desde el odio visceral, el fanatismo más ciego y que está dispuesto a inmolarse para cometer sus crímenes, dice El Heraldo en su editorial. “La vecindad del Viejo Continente con el mundo árabe y musulmán, y su política históricamente abierta a la inmigración, son elementos que, sin duda, guardan una estrecha relación con las tensiones de hoy”, añade el diario barranquillero. “El dilema de los europeos en la actual coyuntura histórica es defenderse de un enemigo tan complejo sin abandonar unos valores culturales profundamente arraigados en la Ilustración”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: