De 36 afirmaciones de Uribe en El País de España solo 8 son completamente verdaderas

Así lo concluye La Silla Vacía en un chequeo que hizo de una entrevista del diario español con el senador del Centro Democrático.

 
Foto: AFP

“Las demás fueron verdades a medias, exageraciones o respuestas apresuradas, falsas, debatibles o engañosas”, comenta el portal de información política.

Las afirmaciones falsas de Uribe, según La Silla Vacía, son:

Las Farc no van a desaprovechar ahora la oportunidad de firmar cuando el Gobierno se ha sometido a ella. Les concede todo lo que ha pedido”.

La Silla Vacía explica que varias propuestas que lasFarc consideraban mínimas “han por fuera de los acuerdos”.

Las Farc es el cartel de cocaína más grande del mundo”

El cartel de Sinaloa y los Zetas tienen mayor participación en el negocio internacional de la droga que las Farc, dice La Silla Vacía.

El Gobierno […] autorizó en Catatumbo la siembra de coca”.

Es falso porque se trata de algo ilegal, de acuerdo con el portal. Además, agrega La Silla Vacía, lo que se ha acordado en La Habana sobre cultivos ilícitos no incluye ese punto y aún no ha sido implementado.

Piense en el peor de los delitos. A las Farc les basta con reconocerlo. No tiene que justificarlo por el derecho a la rebelión”

Eso no es cierto porque en el acuerdo sobre justicia está dispuesto que los responsables de crímenes atroces, además de reconocerlos, deben decir la verdad, reparar a sus víctimas y pagar una pena, explica La Silla Vacía.

Toda la esperanza que da el Gobierno colombiano es convertir a las Farc en una especie de cogobierno para combatir el narcotráfico”.

De acuerdo con La Silla Vacía, entre lo que ha prometido el Gobierno, no está ese asunto.

Las afirmaciones engañosas de Uribe, según La Silla Vacía

El país había reducido la coca de 170.000 a 41.000 hectáreas y está ahora en 159.000″.

La Silla Vacía dice que esa afirmación es engañosa porque hay una fuente que indica que la cifra más baja de hectáreas de coca fue de 78.000 en 2012. Otra fuente, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, dice que en 2012 las hectáreas llegaron a 47.790 y que en 2001 había 144.807.

Las Farc al final de nuestro Gobierno estaban en 6.800 personas, ahora en 17.000”

La Silla Vacía dice que la frase es engañosa porque el Ministerio de Defensa y la Fundación Ideas para la Paz coinciden en decir que en este momento hay menos guerrilleros que en 2010. Sin embargo, dice el medio, la cifra exacta solo se conocerá hasta que los guerrilleros se dejen contar.

Podemos terminar con las Farc gobernando y quienes se opusieron al terrorismo, civiles y militares, en la cárcel”.

Según La Silla Vacía, los militares y civiles condenados por delitos cometidos en el conflicto también podrán gobernar.

En el acuerdo se crea un Tribunal que sustituye a la justicia colombiana”.

Engañoso, dice La Silla Vacía, porque el tribunal especial para la paz solo se encargará de los delitos cometidos en el contexto del conflicto y la justicia habitual se encargará de otros asuntos.

Santos, con contratos, ha sobornado a muchos periodistas”.

Según La Silla Vacía, los millonarios contratos del Gobierno con medios y fundaciones no significan que haya un soborno.

Las afirmaciones verdaderas de Uribe, según La Silla Vacía

El Gobierno suspendió fumigaciones”.

Desde octubre del año pasado, el Gobierno suspendió la aspersiones de glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

Los delitos de las Farc son 100 veces París, 100 Atochas [atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid], 100 Bruselas, 100 veces ETA… ¿Aceptaría Europa que esos terroristas no fueran a la cárcel?”.

Al respecto, La Silla Vacía comenta que durante los más de 50 años de existencia de las Farc, sus delitos y actos terroristas son mucho mayores de los que menciona el senador Uribe.

Las bandas criminales han crecido exponencialmente”.

Las bandas criminales tienen presencia en 338 municipios de 23 departamentos, dice La Silla Vacía, con base en información de la fundación Ideas para la Paz.

A la ciudadanía le gusta el diálogo, pero está muy preocupada porque lleva cuatro años sintiendo que se deteriora la seguridad, está sometida en muchas partes al control territorial del terrorismo, paga extorsiones, acepta el vecindario del narcotráfico”.

La Silla Vacía dice que esta frase es verdadera con base en las encuestas, que muestran que la ciudadanía prefiere una salida negociada del conflicto por encima de la militar.

La ciudadanía no está de acuerdo en que los cabecillas del terrorismo no vayan a la cárcel”.

La frase es cierta porque, según una encuesta de Cifras & Conceptos, 92 % de los consultados está en desacuerdo con que las condenas para los líderes de las Farc no incluyan cárcel.

Hay creciente preocupación por el país, mucha desconfianza en el Gobierno, que no tiene más apuesta que firmar la paz para mejorar sus encuestas”.

De nuevo, La Silla Vacía apela a las encuestas para mostrar que, en efecto, hay un ambiente de pesimismo en torno a los diálogos de paz.

… el ELN, que sigue secuestrando con toda la protección de la dictadura de Maduro”.

Venezuela es el refugio del terrorismo colombiano”.

Estas frases son ciertas, dice La Silla Vacía, porque “el Eln tiene sus altos mandos protegidos en Venezuela”, como lo muestra otro artículo de ese mismo medio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: