El primer mandatario, quien ya había salido a rechazar los hostigamientos de Rusia contra Ucrania, los calificó de “premeditados” e “injustificados”, mientras que Venezuela no ha expresado oposición a esos ataques del gobierno de Vladimir Putin.

Iván Duque advirtió que Colombia está atento a cualquier movimiento sospechoso que pueda presentarse en Venezuela y señaló que en el vecino país hay presencia de militares rusos, además de criminales colombianos.

Sabemos que el régimen dictatorial de Venezuela protege terroristas colombianos allí. Y como allá hay presencia militar rusa y cuando se estaba escalando el debate en torno a lo que podía ocurrir en Ucrania, hubo un testimonio de un miembro de la Cancillería rusa diciendo que de aumentarse las tensiones habría más presión militar en América Latina, pues por supuesto nosotros prendimos las luces de alarma”, indicó.

Lee También

Asimismo, Iván Duque dejó claro que a pesar de que confía en la palabra del gobierno de Rusia, mantiene su prevención ante una eventualidad en medio de la actual coyuntura.

“Rusia le dijo a Colombia que jamás utilizarán armamento ruso para αtαcαr a Colombia para amenazar a Colombia y obviamente esperamos que así sea, pero eso no nos puede a nosotros limitar en tener todas las precauciones tener todos los ojos avizores”, afirmó.

El presidente colombiano también se refirió a las medidas que las potencias industriales del mundo estarían tomando para castigar a Rusia por el flagelo que hoy viven millones de familias ucranianas y reiteró que se unirá a ellas.