Uribismo no investigará a Óscar Iván Zuluaga, pero el Consejo Electoral, sí

El excandidato presidencial del Centro Democrático habría incurrido en al menos seis infracciones a las normas electorales

 
Oscar Iván Zuluaga
Foto: Luis Acosta - AFP

En una primera decisión este martes, el comité de ética del Centro Democrático se abstuvo de abrir una investigación a su excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de recursos financieros de la constructora Odebrecht a su campaña en 2014.

La solicitud de la apertura de la investigación la hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de los cuestionamientos éticos que hizo en una carta su excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

El argumento del comité de ética del uribismo para no investigar el caso es que esta colectividad fue creada con posterioridad a los hechos denunciados, según Semana.

Señala esta instancia, que sus integrantes no son competentes para conocer un caso anterior al 14 de julio de 2014, fecha en la que oficialmente se constituyó el Centro Democrático.

Más noticias

Agrega este medio que el viaje a Brasil de algunos miembros de esta colectividad a Brasil a una reunión con el estratega publicitario Duda Mendoça fue en marzo de ese mismo año.

Esta suspensión de un proceso dentro del uribismo no es el fin del caso, pues la propia colectividad solicitará a la Fiscalía que avance en la investigación desde el punto de vista penal.

Simultáneamente, el Consejo Nacional Electoral abrió un expediente por el mismo caso, pero para investigar estrictamente el asunto relacionado con las cuentas de la campaña.

El magistrado del CNE Armando Novoa dio a conocer una ponencia en la que anuncia seis presuntas irregularidades en las que habría incurrido la campaña, según Caracol Radio.

Estos son las seis posibles irregularidades electorales en las que habría incurrido la campaña de Óscar Iván Zuluaga:

  1. Violación a los principios de moralidad y transparencia, porque según la ley electoral, todas las cuentas deben ser públicas.
  2. Violación de los topes de financiación electoral.
  3. Incumplimiento de las normas que obligan a rendir cuentas de ingresos y gastos de la campaña.
  4. Violación de la norma que prohíbe la financiación de las campañas por extranjeros.
  5. Violación de los topes de donaciones a la campaña
  6. No se cumplió con la norma del manejo de los recursos de la campaña a través de una única cuenta.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: