Escrito por:  Redacción Nación
Oct 5, 2023 - 9:00 am

El acoso callejero es una problemática que en Colombia se le ha prestado, como debe ser, la atención sobre todo en la población de mujeres, que son las mayores afectadas por esta situación; sin embargo, hay un porcentaje de hombres que también lo sufren y a los que poco se les brinda la asesoría y el acompañamiento suficiente, en muchos casos por el machismo aún presente en la sociedad colombiana que también los invisibiliza.

(Vea también: Bogotanas cambiaron forma de vestir por inseguridad en Transmilenio, según Carlos F. Galán)

Viviana Barberena, veedora distrital, presentó los resultados en Noticias Caracol de una encuesta que se hizo a través de la metodología conocida como bola de nieve, la cual se formuló de manera anónima y a través de Internet. 

El sondeo se hizo en un lapso de un poco más de dos meses y lo que sorprendió a los encuestadores es que en ese periodo se alcanzaron a hacer 986 encuestas a hombres, pero en ese mismo tiempo se formularon 3.084 a mujeres, lo que demuestra que a ellos les es más difícil hablar del tema.

Los resultados fueron los siguientes, un 58 % de los consultados contestó que sí ha sufrido esta problemática, eso corresponde a que 6 de cada 10 hombres confesó que ha sido víctima de acoso sexual callejero, de acuerdo con el informe presentado en el noticiero.

Lee También

Cómo es el acoso que sufren los hombres en Colombia

Además, en el citado medio se hicieron varias entrevistas a hombres y algunos manifestaron que no habían sufrido acoso, aunque otros aceptaron que sí lo han padecido y hasta explicaron cómo fue esa traumática experiencia. Incluso, el presentador Andrés Montoya dijo que también había sido víctima. 

“La verdad sí, una vez iba en el transporte público y me dijeron chao, moreno. Casi siempre es con miradas por parte de mujeres”, dijo un entrevistado.

Otro fue más allá y mencionó en el informe periodístico que también ha sido víctima de acoso pero no precisamente por mujeres: “Estaba en el Transmilenio y un hombre tenía la mano estirada y cada vez que el bus daba el giro, él se iba pegando más, cuando hizo una volteada muy cerrada me agarró la pierna”. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.