‘Hacker’ Sepúlveda busca obtener libertad y otros beneficios en Justicia de Paz

El hombre que infiltró el proceso de paz Gobierno-Farc y salpicó al uribismo dice que sus delitos son conexos con el conflicto.

Andrés Sepúlveda
Andrés Sepúlveda| PanAm Post

Por eso, la defensa de Andrés Fernando Sepúlveda envió un documento al Juez Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué en el que le pide que evalúe si cumple con los requisitos para otorgar la libertad condicionada, informa El Tiempo.

“La totalidad de los hechos punibles por los que ha sido condenado el señor Andrés Fernando Sepúlveda tienen un claro y preciso nexo causal con el conflicto interno”, dice el escrito de la defensa de Sepúlveda.

El artículo continúa abajo

Agrega que los delitos por los que fue condenado en 2015 el ‘hacker’ a 10 años de cárcel hicieron parte de una estrategia para “establecer una política de perpetuación del conflicto armado colombiano, torpedear el proceso de paz con la guerrilla de las Farc e impedir por medios ilegales que el candidato Juan Manuel Santos continuara en el poder y pudiera perfeccionar el tratado de paz con la subversión”.

Esos delitos fueron concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático violación de datos personales agravado, uso de software malicioso y espionaje.

Con esta solicitud de ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que contempla incluso amnistías e indultos, vuelve a sonar Sepúlveda, que paga su condena en la cárcel de Picaleña, en la capital del Tolima, a donde llegó el 11 de mayo de 2016, trasladado de una antigua sede del DAS. Primero había estado en La Picota, de Bogotá, desde julio de 2014.

Según declaraciones de Sepúlveda a El Espectador el año pasado, debido a su colaboración con la justicia se produjo la captura de 10 personas “de la política […], miembros de la Fuerza Pública, de bandas criminales, de grupos paramilitares y de las Farc”.

“Cuando a mí me capturaron, yo me mantuve en la posición de no colaborar y apoyar al Centro Democrático, estaba dispuesto a pagar una pena de 30 años”, agregó Sepúlveda en esa entrevista. “Lo único que pedí fue apoyo y no lo recibí, lo único fueron intentos de asesinato y el consejo de que me volara”.

“El Centro Democrático se jacta de su valentía, de que no quieren impunidad, pero apenas pasó lo mío salieron corriendo como ratas. Dicen que lo que yo digo es falso pero se van”, agregó.

Como se recuerda, Sepúlveda trabajó en la campaña del candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga y en ese momento interceptó ilegalmente a los negociadores de paz en La Habana. La Fiscalía abrió una investigación contra Zuluaga para establecer si tenía responsabilidad en lo que hizo Sepúlveda, pero a comienzos de este año el ente acusador archivó esa investigación.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error