Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 3, 2024 - 1:36 pm
Visitar sitio

“Y ahora que el mismo hermano de Piedad confesó el delito de narcotráfico, ¿qué tiene para decir?” fue la pregunta que hizo en X este miércoles María Fernanda Cabal. La congresista del Centro Democrático hacía referencia a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien aceptó cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro no tardó en responder. “Que yo lo extradité”, contestó el primer mandatario.

Poco después de posesionarse, en septiembre de 2022, Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos. Había sido capturado en Medellín en febrero de 2022 y fue extraditado en enero de 2023. En su momento, se sospechó que quizás Petro no lo extraditaría por lealtad a la congresista del Pacto Histórico.

(Le recomendamos: Mundo político reacciona luego de que hermano de Piedad Córdoba se declarara culpable)

Cabal había aprovechado un trino de febrero de 2022 de Petro, en el que expresó: “La denuncia de María Jimena Duzán muestra que el entrampamiento hecho al hermano de Piedad iba dirigido a mí. ¿Puede la fiscalía general de la Nación explicar estos hechos?”.

Las autoridades norteamericanas acusaron a Córdoba por el delito de concierto para importar narcóticos y la investigación señala que sería miembro de una organización criminal que tendría movimiento en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.

Esta semana, en una audiencia en un tribunal federal de Manhattan, Córdoba admitió su culpabilidad por conspirar para enviar 500 gramos o más de cocaína a Estados Unidos. “Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, dijo durante la diligencia.

Lee También

Así las cosas, el hermano de Piedad Córdoba podría enfrentar hasta cinco años de prisión. Su sentencia se leerá el 11 de abril.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.