Gobierno cree que Farc esconden dinero, pero no sabe dónde

El presidente Santos enfatizó que el gobierno no lo ha encontrado a pesar de haberlo buscado.

 

A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte. Pero el gobierno no tiene esa información, la hemos buscado y no la hemos encontrado”,

indicó Santos durante un foro por la paz en Cartagena.

El gobierno de Santos y las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, están en la recta final de los diálogos de paz que iniciaron en noviembre de 2012 en la Habana para ponerle fin a un conflicto de más de medio siglo.

Santos hizo esas declaraciones en referencia a un artículo publicado este viernes en la revista británica The Economist, que asegura que las Farc tenían guardado 10.500 millones de dólares en 2012, según un documento de analistas del gobierno colombiano, no publicado.

Seguiré buscando porque esa información yo no la tenía, no había oído hablar de ella, y llevo 10 años, 10 años, persiguiendo la plata de las Farc, como ministro de Defensa y como presidente”,

dijo.

Me puse a averiguar cuáles podrían ser los miembros, los analistas del gobierno, y no los he podido encontrar”,

agregó.

La víspera, durante una ceremonia del sector bananero en Medellín, el presidente había dicho que, de hallar el dinero de las Farc, lo incautaría “¿Dónde están esas cuentas fabulosas de las Farc? (…) Pues si la encontramos, la incautamos”, apuntó. 

Por su parte, en el mismo foro de este viernes, el Alto Comisionado para la Paz y negociador del gobierno con las Farc, Sergio Jaramillo, reiteró el mismo concepto.

Si a las Farc se les ocurre quedarse con algo, que obviamente habrá sido adquirido de manera ilegal, el Estado va a utilizar todas las herramientas, como lo dijo el presidente de la República, para incautarlo”,

dijo.

Nacidas de una sublevación campesina en 1964, se considera que las Farc han obtenido fondos del narcotráfico, la minería ilegal, los secuestros masivos y el cobro de “impuestos” a campesinos, entre otros delitos.

Sin embargo, sus jefes máximos han negado tener dinero. “Las Farc no tienen dinero”, sostuvo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, en una entrevista con la cadena británica BBC, divulgada en diciembre.

Tras estas declaraciones, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó la necesidad de que las Farc revisen sus finanzas para indemnizar a las víctimas del conflicto, que según cifras oficiales suman unos ocho millones entre los afectados por las guerrillas, los grupos paramilitares y los agentes del Estado involucrados en más de 50 años de violencia.

Las Farc se tienen que esculcar para poder encontrar la manera de poder reparar a las víctimas tal y como se comprometieron”,

dijo.

Con AFP.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: