La petición la hacen 13 ganadores del Nobel de diferentes nacionalidades a través de una carta en la que explican que su preocupación al respecto se generó al ver que “en lugar de aumentar de un muy bajo 0,2 % del PIB (…) el presupuesto continua siendo extremadamente bajo”.

Advierten que “las consecuencias serán devastadoras e irreversibles, porque la ciencia y la educación son esfuerzos a largo plazo que deben ser respaldados de manera consistente”.

Por último, los nobeles explican que a pesar de no ser colombianos realizan esta petición con el fin de apoyar a sus colegas, ya que “la ciencia es una actividad global que depende de la libre colaboración de científicos y académicos que pertenecen a distintos países”.

El artículo continúa abajo

Entre los firmantes de la carta a Santos están Steven Chu (Premio Nobel de Física, 1997), Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel de Física, 1997), Jerome Friedman (Premio Nobel de Física, 1990), Sheldon Glashow (Premio Nobel de Física, 1979).

También Jules Hoffmann (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 2011), Serge Haroche (Premio Nobel de Física, 2012), Wolfgang Ketterle (Premio Nobel de Física, 2001), Jean-Marie Lehn (Premio Nobel de Química, 1987),

Igualmente William Phillips (Premio Nobel de Física, 1997), Richard Roberts (Premio Nobel de Fisiología o Medicina, 1993), Torsten Wiesel (Premio Nobel de Fisiología o Medicina, 1981), David Wineland (Premio Nobel de Física, 2012) y Kurt Wüthrich (Premio Nobel de Química, 2002).

EFE