Sin embargo, el diseñador del billete, José Antonio Suárez, les ha restado importancia a esas teorías y, por el contrario, negó que haya pintado a Fidel Castro en la divisa de menor valor que hay en el país, informó W Radio.

No pinté a Castro, es solo un señor en una multitud que quedó parecido”.

Pese a ello, la teoría tiene un dato histórico de gran peso: Fidel Castro, cuando tenía 21 años, estuvo en Bogotá en el mismo momento en el que el líder liberal fue asesinado, el 9 de abril de 1948. De hecho, Castro y Gaitán conversaron apenas dos días antes de que fuera asesinado.

Mi estancia en Colombia coincidió con la IX Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Bogotá, donde se adoptó la Carta de la Organización de Estados Americanos”, dijo Fidel a Katiuska Blanco, autora del libro ‘Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo’.

Según Castro, Gaitán era “una persona de mediana estatura, aindiado, inteligente, listo, amistoso. ¡Con qué amistad nos trató! ¡Con qué afecto! Nos entregó algunos de sus discursos junto a otros materiales, se interesó por el congreso y nos prometió clausurarlo en un acto multitudinario en el estadio de Cundinamarca”, cita El Espectador.

Así pues, Castro, en realidad, no es quien aparece en el billete, aunque también pueden tener razón quienes opinan lo contrario: el parecido entre la figura dibujada y el líder cubano es innegable.

Pulzo

LO ÚLTIMO