Fecha de iniciación de la campaña del plebiscito, nuevo motivo de disputa

Mientras el Gobierno autorizó a lo funcionarios a promover el SI, la procuraduría advierte que si lo hacen podrían ser sancionados.

 
Presidencia

Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción”,

dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado por todos los miembros de su Gobierno. 

Sin embargo, su declaración chocó de frente con una instrucción de Ordóñez que señala que ningún funcionario puede participar en la pedagogía para explicar los acuerdos mientras que no se resuelva la fecha para los comicios, señala Semana.

De acuerdo con la directiva, los funcionarios deben ser imparciales y limitarse a informar sobre los acuerdos, sin tomar partido a favor o en contra.

En esa labor no se podrán usar recursos públicos ni bienes del Estado, reclama la directiva.

La Corte Constitucional avaló el pasado 18 de julio el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con las Farc en las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de tres años en Cuba y que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado. 

En este sentido, el mandatario dijo que hoy, tras reunirse en Consejo de Ministros, los miembros de su gabinete celebraron la sentencia de Corte Constitucional sobre la ley estatutaria del plebiscito. 

Esa decisión del alto tribunal “ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública”, señaló Santos. 

El jefe de Estado afirmó que “se intensificará” la campaña de pedagogía y divulgación sobre el contenido de los acuerdos impulsada para que los colombianos tomen “una decisión informada y a conciencia en el plebiscito”. 

Asimismo, afirmó que para “dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad” todos los servidores públicos podrán hacer campaña por el “sí” o por el “no”, pero siempre “con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”. 

Hoy reiteramos nuestro compromiso con la terminación del conflicto, porque como bien lo señala nuestra Constitución Política la búsqueda de la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”,

concluyó Santos. 

Unas horas antes, las dos delegaciones de paz informaron de que han “avanzado en la construcción de acuerdos”, si bien hicieron hincapié en que “aún quedan temas pendientes”. 

Por ello, señalaron que seguirán trabajando “en intensas jornadas” y que cuando alcancen un acuerdo final “el país lo conocerá”.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: