“Vamos a ganarnos una semana importante para tomar medidas fundamentales e importantes para la adaptación a nuevos ciclos”, explicó el jefe de Estado.

En el habitual consejo de ministros, Duque aclaró que habrá cambios en los protocolos desde el primero hasta el 30 de junio para ir recuperando la vida productiva en una “nueva fase de aislamiento inteligente”.

Se tendrá una nueva “gradualidad y regionalización” que cada alcalde manejará en su ciudad, dependiendo el número de habitantes y el comportamiento de la pandemia. Eso significa que ya no hay una orden nacional sino que se pasa a una reapertura que dependerá de cada mandatario y las condiciones particulares de cada territorio.

Casos de coronavirus en Colombia mayo 19

Artículo relacionado

Ya son casi 17.000 contagiados y más de 600 muertes por coronavirus en Colombia

Dicho proceso permitirá que vuelvan algunas actividades económicas como los servicios médicos especializados no relacionados con el COVID-19, el servicio doméstico; las bibliotecas y los museos, con límites de aforo.

Además, el presidente mantuvo el aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años durante todo el mes de junio, aunque en pocos días se darán a conocer las pautas para permitirles salir por cortos periodos de tiempo a la calle.

Entre tanto, colegios y universidades tendrán clases virtuales durante junio y julio, mientras que en agosto se comenzaría a recuperar la presencia de los estudiantes; además, el próximo mes, al termino de la cuarentena, se les permitirán más salidas a los niños mayores de 5 años.

Iván Duque

Artículo relacionado

Esto va de largo: emergencia sanitaria en Colombia por COVID-19 se extendería 3 meses más

El jefe de Estado recordó que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto y que ni el transporte terrestre ni el aéreo se habilitará; pero siguen vigentes las mismas excepciones, como el transporte de carga y los vuelos humanitarios.

Los sectores que ya tienen permiso seguirán funcionando como lo vienen haciendo hasta ahora y otros retomarán actividades con las condiciones que han cumplido los otros como excelentes protocolos de bioseguridad.

Por su parte, el 80 % de los funcionarios públicos seguirán cumpliendo sus funciones en teletrabajo.

Este es el anuncio: