Los temas que definirán la intención del voto de los colombianos son, en orden descendente: la inseguridad (48 %), la salud (45 %), el desempleo (38 %), la economía (28 %), corrupción (25 %), educación (23 %) y costo de la vida 18 %.

El artículo continúa abajo

Así lo revela la encuesta realizada por Yanhaas para la alianza de medios RCN Radio, La FM, Noticias RCN, los periódicos El País de Cali, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, y que muestra un empate técnico entre el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Esos datos demuestran la desconexión entre las campañas presidenciales y lo que buscan los electores, en particular patentizado por el arranque de las campañas de Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, que sirvieron al gobierno de Juan Manuel Santos, pero que quisieron desmarcarse de él criticando el proceso de paz.

Así mismo, pone en tela de juicio la estrategia del uribismo, y del mismo Germán Vargas Lleras, de infundir miedo con el ‘castrochavismo’.