Empresa española Canal Isabel II habría financiado la campaña presidencial de Santos

La revelación de pagos a varias campañas políticas en el país la hizo este jueves El Mundo, de España.

Campaña Santos Presidente
| Campaña Santos Presidente

La investigación se centra en tres directivos de la empresa de servicios públicos Triple A, de Barranquilla, filial de Canal Isabel II en Colombia, que en las campañas de 2010 giraron 75 millones de pesos como aporte a la campaña Santos Presidente, publicó El Mundo.

La financiación por parte de la empresa de capital español también llegó al alcalde Alejandro Char.

Según El Mundo, los pagos para la campaña se dividieron a través de varias personas:

“Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención”.

El artículo continúa abajo

Las tres personas que giraron los recursos a la campaña, según El Mundo, fueron:

  • Julia Serrano, actual gerente general y ex gerente financiera.
  • Jorge Navia, exgerente de Regulación y Aseo.
  • Cecilia Donado, exdirectora de Tesorería y actualmente gerente financiera de Triple A.

“Lo más llamativo es que, en los casos de Julia Serrano y Jorge Navia, esa cifra suponía el equivalente a tres meses de su salario, mientras en el de Cecilia Donado era cinco veces su sueldo, según cuenta otra de las personas que ha trabajado con estos tres directivos”.

agrega El Mundo.

Y luego señala que el flujo de esos recursos fue irregular:

“Para justificar las salidas de efectivo de Triple A firmaron contratos ficticios de obras que nunca se hacían, obligando a algunos de los gerentes a firmar esos proyectos. Eran contratos camuflados de asesorías para obras que jamás se realizaban, o precios inflados de obras que se realizaban con peor calidad de la presupuestada; esos eran generalmente los métodos más utilizados”.

Tras conocerse la denuncia, el exgerente de la campaña, Santiago Rojas, negó las versiones y dijo que todos los ingresos de recursos quedaron registrados en las cuentas de la campaña, de acuerdo con un comunicado publicado por Blu Radio.

Rojas confirmó que las tres personas que aparecen en el informe de El Mundo sí hicieron aportes a esa campaña a título personal y sus recursos “fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales”.

Rojas También confirmó que cada uno de los aportes fue por $ 25 millones “cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual”.

“Además, los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento”,

agrega el comunicado.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error