Así lo advierte Jorge Calero, del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en entrevista con Blu Radio.

Calero explica que, además del Eln, las autodefensas gaitanistas y otras bandas delincuenciales son los que intentan ocupar el territorio que está dejando la columna Daniel Aldana de las Farc.

Cabe resaltar que se acordó que habría una zona de concentración en Tumaco (Nariño). Sin embargo, como bien lo muestra La Silla Vacía, la columna ha retrasado su movilización a ese sitio, ubicado en la vereda La Playa.

Calero agrega que en el casco urbano del municipio había una milicia de las Farc que ejercía control en algunos barrios: “No sabemos de esta milicia cuáles se están desmovilizando y cuáles integrantes van a quedar allí asumiendo el control del negocio del narcotráfico”.

En ese sentido, existe el riesgo de que haya una disidencia de las Farc en Tumaco, advierte Calero.

De otro lado, según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año 133 homicidios han sido registrados en el municipio nariñense, 79 de ellos en la zona rural. A esa cifra hay que agregar las dos personas que murieron este jueves en la madrugada por una explosión que también dejó 23 heridos.

Además, dice Calero, también se ha reportado presencia de los gaitanistas en poblaciones cercanas a Tumaco.

LO ÚLTIMO