En medio de frases que ensalzan la personalidad y trayectoria de Pombo (‘conoce el país de cabo a rabo’, ‘inteligente y adorable’…), Caballero lo critica en Semana por considerar “adorables”, “inteligentísimos”, “gente estupenda”, “grandes hombres de Estado” a personajes como Juan Manuel Santos, Uribe, Pastrana, Samper, Gaviria, Barco, Belisario, Turbay, López, el otro Pastrana, Lleras, Guillermo León, el otro Lleras.

Lo critica por tratar de hacer extensiva la descripción de sí mismo como “filosóficamente liberal” a El Tiempo, recordándole “no solo los ocho años que acompañó con entusiasmo al ultraderechista Uribe sino a todos los del Frente Nacional, que constituyeron el triunfo de las ideas y los métodos del Partido Conservador colombiano”.

En cuanto a la frase “defensor de todos los gobiernos”, relacionada con el periódico, el columnista le recuerda como El Tiempo hizo ataques incesantes durante la Hegemonía conservadora hasta 1930; y luego a las dictaduras conservadoras y militares.

Caballero afirma:

Para Roberto Pombo todo es mejor de lo que parece. Y no lo dice por interés ni por cálculo, sino porque de verdad piensa que es así”.

Por último recomienda leer el libro. “Pero lo cierto es que resulta algo decepcionante. Es como leer, entreverado de humor, un editorial de El Tiempo de 276 páginas”.

LO ÚLTIMO